México, 12 de agosto (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Baja California informó que un grupo de ex policías municipales de Tijuana son los presuntos responsables de realizar diversas actividades delincuenciales.

Dichos ex agentes protegían a miembros del crimen organizado, de acuerdo con declaraciones de los propios elementos que han sido sorprendidos en acciones ilegales.

La dependencia detalló que según sus declaraciones, los ex uniformados daban protección a la célula delictiva que opera para Alfredo Arzate Arteaga, alias "el Aquiles", y mantenían vínculos entre ex agentes municipales y delincuentes.

Precisó que la detención más reciente fue la de Sergio Heriberto Fernández Dueñas, quien fue asegurado por elementos de la PEP en el fraccionamiento Colinas de Agua Caliente en posesión de varias armas largas y cortas, cartuchos, cargadores y silenciadores.

Durante este operativo otro sujeto que se encontraba en lugar logró escapar, sin embargo los uniformados lograron identificarlo como Jesús Mariano Salas Sicarios, quien también se desempeñó como agente municipal.

De acuerdo con información de la SSPE cuando estaban activos, ambos ex servidores públicos brindaban protección a las células delictivas que trabajan para el "el Aquiles".

Indicó que en los últimos meses Fernández Dueñas y Salas Sicarios eran los encargados de cuidar casas de seguridad y trasladar armamento a distintos puntos, con el apoyo y complicidad de otros ex agentes de la policía municipal de Tijuana.

Estas operaciones las realizaban principalmente en las delegaciones de La Mesa, San Antonio de los Buenos y Playas de Tijuana, lo cual fue corroborado con sus propias declaraciones una vez que fueron detenidos.

Otro ex policía municipal que brindaba protección a la célula de "el Aquiles" es Ricardo Rueda Izquierdo, quien en 2010 fue internado en el Centro de Reinserción Social de Tijuana, por el delito de abuso de autoridad; tiempo después salió libre y fue detenido por la PEP el 9 de enero del 2012, en posesión de un cargamento de marihuana.

Los elementos de la SPPE también detuvieron en la colonia Zona Norte a Mario Enrique Ibarra Trejo en posesión de dos armas largas, un arma corta y aproximadamente 780 gramos de "ice".

Este sujeto manifestó que trabajaba para Sergio Heriberto Fernández Dueñas, alias "el Dueñas" y ex policía municipal de esta ciudad fronteriza de Baja California.

Ibarra Trejo tenía en su poder un envoltorio y dos bolsas de una sustancia blanca, al parecer droga de la conocida como "ice", así como un arma corta calibre nueve milímetros abastecida con 15 cartuchos, una subametralladora MP5 del mismo calibre con 30 tiros, y un fusil semiautomático calibre .223 con ocho cartuchos.

"El Dueñas" también trabajaba para "el Aquiles", y del mismo modo tenía conocimiento de otros ex agentes involucrados en estos actos ilícitos y su modus operandi.