lunes, 24 de septiembre de 2012

'Departamentos no ejecutan la plata de cultura': Ministra - ElTiempo.com

Catalina Oquendo B.

Cultura y Entretenimiento Aquella frase repetida de que "en el país no se invierte en la cultura" parece una lamentable realidad en los departamentos.

Al menos esa es la preocupación de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien advierte que "las administraciones departamentales no están ejecutando los dineros que les giramos".

La alerta cobra importancia si se tiene en cuenta que el Ministerio de Cultura es una de las carteras con menos presupuesto: para el 2013 tendrá 389.000 millones de pesos, frente a los 26 billones de pesos que manejará, por ejemplo, el Ministerio de Defensa. Es decir, la plata de la cultura es apenas el 1,5 por ciento de la que se invierte para la seguridad.

Las cifras de este año revelan que, al 8 de agosto de 2012, el Gobierno les había girado a los departamentos 22.874 millones de pesos, que corresponden a los recursos del IVA a la telefonía celular, pero a esa fecha, habían presentado 5 proyectos por 281 millones de pesos.

Los departamentos tienen hasta diciembre de 2013 para ejecutarlos, pero de acuerdo con José Argote, director de Planeación del Ministerio, van a un ritmo muy lento y en muchos casos, ni han programado qué proyectos harán.

Para él, lo más grave ocurre en la vigencia de 2011. Les giraron 21.160 millones y solo se han presentado 302 proyectos por 12.975 millones.

"Es decir, hay 8 mil millones por vencerse a finales de este año, y si los departamentos no ejecutan tendrán que devolver esos recursos", dice Argote.

Aunque el problema es generalizado, en el ranking de los departamentos menos juiciosos están Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Bolívar y Arauca. Algunos de ellos ya tuvieron que devolver el dinero.

La falta de ejecución viene desde antes. Entre 2003 y 2010 les giraron a los departamentos 100.611 millones de pesos y faltaban por ejecutar 48.000 millones.

Deben devolverlos Hasta este año, los dineros no ejecutados se devolvían al presupuesto general de la nación y se destinaban a otros temas diferentes a la cultura, pero ahora, debido al decreto 175 de la ley del plan de desarrollo, se logró que los recursos que devuelvan los departamentos se incorporen al presupuesto de inversión del Ministerio de Cultura.

"Con ese decreto se decidió que no se iba a castigar a la ciudadanía por las malas administraciones. Entonces ahora esos recursos retornarán al departamento pero ya ejecutados por el Ministerio. Así la plata no se perderá", agrega Argote.

Las principales razones para la falta de ejecución son el desconocimiento de las normas presupuestales o las debilidades en la formulación de proyectos, pero también asuntos políticos. "Hemos recibido quejas de alcaldes que aseguran que no les aprueban sus proyectos porque no son del mismo partido o sector político del gobernador", advirtió la Ministra.

Los recursos que se giran provienen del IVA a la telefonía móvil, es decir que "cada vez que alguien habla por celular aporta a la cultura recursos para que los departamentos inviertan en proyectos para la apropiación del patrimonio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario