martes, 25 de septiembre de 2012

El crimen organizado manda en los penales - diario cambio


El crimen organizado manda en los penales


La Comisión Nacional de Derechos Humanos afirma que en 53 cárceles de 16 estados hay autogobiernos


Detalla que los Ceresos más peligrosos están en Tamaulipas, Campeche, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Durango y Chiapas


Mónica Hernández/ 24 Horas


En 53 cárceles de 16 estados del país existen severos problemas de autogobierno, debido a que el crimen organizado se ha apoderado del control de los penales municipales y estatales, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, presentado ayer, alerta que las cárceles de Tamaulipas, Campeche, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Durango y Chiapas enfrentan severos problemas de inseguridad, violencia y autogobiernos.


El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que estos sistemas penitenciarios están bajo el control de grupos criminales porque no existen políticas públicas adecuadas, debido a que procedimientos administrativos, como el ingreso y egreso, el traslado de los reos, el uso de la fuerza y el manejo de la población carcelaria, son deficientes.


Alerta temprana


A principios de año, el ombudsman había advertido de la existencia de autogobiernos en el 60 por ciento de los poco más de 400 penales estatales y municipales del país.


Señaló que otro de los problemas detectados por el personal de la CNDH que realizó el diagnóstico, es la alta corrupción entre el personal de los centros penitenciarios, pues permiten y toleran el ingreso de alcohol y drogas, lo que se convierte en un negocio para los internos que las venden en el interior de los penales.


En este sentido, Plascencia Villanueva detalló que este tipo de situaciones se detectaron en mayor medida en centros de reclusión del Distrito Federal, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Nayarit.


Para elaborar el diagnóstico de los penales en las 32 entidades del país, la CNDH realizó una muestra de la situación que prevalece en 100 penales, en los cuales se concentra el 75.10 por ciento de la población total de internos; es decir, en estas cárceles hay 161 mil 323 internos, de un total de 214 mil 818 presos.


De panzazo


El documento de la CNDH le da una calificación nacional de 6.41 a los penales, promedio que disminuyó con relación al informe de 2010, que fue de 6.59.


Los estados del centro del país son los únicos con registros superiores a ese promedio: Querétaro tiene 7.79, Guanajuato 7.89 y Aguascalientes es el más alto con 8.47.


En el caso particular de las entidades donde se han registrado fugas en el último año: Coahuila tiene un 5.21, Nuevo León 5.77 y Tamaulipas 5.88.


Cabe recordar que en marzo pasado, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Emma Mendoza Bremauntz, sostuvo que la mayor parte de los reos que hay en las 413 cárceles se encuentra en los penales de Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Sonora y Jalisco.


Ante las fugas que se han presentado en los dos últimos años, y de forma particular las ocurridas en Cieneguillas, Zacatecas, y Piedras Negras, Coahuila, donde llegaron comandos a dirigir la evasión de los internos, consideró pertinente que las fuerzas federales patrullen en el exterior de las cárceles estatales, para evitar estas situaciones.


Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /

No hay comentarios:

Publicar un comentario