lunes, 24 de septiembre de 2012

México y Perú deberán luchar contra el crimen organizado - El Pueblo (Mexico)


Foto tomada de Internet

Ciudad de México.- Como parte de la gira de trabajo del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto por América Latina, la siguiente visita que tiene programada será a Perú, en donde deberá reunirse con el presidente Ollanta Humala para intercambiar información y experiencias en el combate del terrorismo y el narcotráfico.

Víctor Robles, experto peruano afirmó que los presidentes de dichas naciones, deberán tratar temas de vital importancia para ambas naciones, que en consecuencia beneficiaran a América Latina.

El director de la organización no gubernamental Instituto Paz, Democracia y Desarrollo dijo que la visita que realizará el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a Perú mañana lunes, será ocasión propicia para analizar este aspecto de la cooperación.

Sostuvo que la estadía del mandatario electo mexicano en Lima "será importante por el excelente nivel de las relaciones bilaterales y porque los dos países enfrentan problemas comunes en materia de seguridad: terrorismo y narcotráfico".

Robles indicó que las dos naciones están urgidas de enfrentar, de manera conjunta, la narcoactividad y el terrorismo y para ello podrán hacer uso de la denominada "Plataforma México", en la que ya vienen trabajando los dos países.

Recordó que Perú se ubica en la actualidad como el principal productor mundial de cocaína, con unas 300 toneladas anuales, y "gran parte de esa producción está siendo manejada por mafias mexicanas", según investigaciones de la Policía peruana.

En cuanto al terrorismo, el analista peruano recordó que México enfrenta desde hace algún tiempo a grupos criminales.

"Los peruanos hemos derrotado al terrorismo y tenemos una valiosa y rica experiencia que transmitirles a nuestros hermanos mexicanos. Pueden tener la cooperación peruana en temas de inteligencia para derrotar eventuales grupos insurrectos", añadió Robles.

Consideró, por otra parte, que México y Perú deben trabajar por el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, bloque del que también forman parte Colombia y Chile y que lidera el crecimiento económico de América Latina.

"Los peruanos esperamos que Peña Nieto continúe impulsando dicha Alianza y todo indica que al parecer así será, para bien de la región", añadió Robles.

Respecto a la agenda bilateral, el experto señaló que las dos naciones ya tienen un acuerdo de libre comercio y hay mucha expectativa porque éste le abrirá oportunidades a Perú para ingresar sus productos libremente al mercado mexicano.

En conclusión, finalizó Robles, la visita de Peña Nieto a Perú "será de gran importancia para las relaciones bilaterales y permitirá, por supuesto, estrechar los viejos lazos de amistad que nos unen a dos pueblos hermanos de culturas tan similares".

Siguenos en Twitter @elpueblomx

No hay comentarios:

Publicar un comentario