martes, 25 de septiembre de 2012

Hay que cambiar el rumbo contra crimen organizado: Chela Ortiz - JuarezNews

En el informe hecho ante el pleno del Senado, Alejandro Poiré afirmó que sólo uno de cada cuatro policías son aptos para tareas de seguridad, en tanto que Genaro García Luna sostuvo que la PF evolucionó de manera "significativa y sin precedentes".

Por su parte, la procuradora Marisela Morales informó que se ha certificado al 70 por ciento del personal de la PGR.

Ante ello, la senadora Graciela Ortiz afirmó que el balance de la actual administración en materia de seguridad y procuración de justicia registra avances que son reconocidos, pero también hay retrocesos.

"Tenemos problemas muy serios. Se ha avanzado, pero continuamos con enormes desafíos", afirmó en su participación, al referirse a la cifra de muertos, de desaparecidos y de víctimas que ha dejado el combate contra el crimen organizado.

Ortiz señaló, que el combate emprendido contra los cárteles no se ha hecho de la mejor manera, por lo que sostuvo que se requiere mejorar la estrategia para que los resultados sean en relación a la delincuencia de mayor rigor, y para que la población mexicana tenga un menor sufrimiento del que ha tenido hasta ahora en la que se ve inmersa en una guerra, que a veces no entiende, y que mucho lastima y lesiona el entramado y el tejido social de nuestro país.

"Les pondría como ejemplo el caso de mi estado. Chihuahua gozaba de una tranquilidad, como la gozábamos los habitantes de toda la provincia, pero nos vemos lesionados y lacerados en la vida comunitaria por delitos, ciertamente del fuero común, pero que son generados por la presencia de grupos del crimen organizado, lo que plantea la necesidad de la concurrencia de ambas esferas de gobierno para poder atajarlos de manera efectiva", añadió.

A su vez, Ortiz explicó que el tema de los recursos no es de importancia menor ya que se trata de 740 mil millones de pesos en un sexenio, destinados a la estrategia nacional de seguridad, lo cual equivale a 10 veces el presupuesto que se destina a desarrollo social.

Indicó que valdría la pena preguntarse qué es lo que ha faltado, como país, para que esta estrategia nacional de seguridad, tenga un mejor balance del que tenemos hasta ahora y qué se debe de hacer en el futuro inmediato y de término medio para mejorar estos resultados.

En este sentido, la senadora reconoció el avance en el fortalecimiento y equipamiento de un cuerpo policiaco, que ciertamente está reconocido como una corporación que mucho ha hecho en beneficio del país.

Graciela Ortiz concluyó su participación señalando que "ojalá aprendamos, como país, en estos tiempos en los que ya la alternancia es parte de la normalidad democrática, a asumir las responsabilidades que a cada quien le corresponden.

Todos los Partidos Políticos estamos en este momento con una posibilidad de gobernar, o una parte o el país, y todos hemos sido ya sujetos a la prueba de ciudadanía y ésta en consecuencia ha definido y ha determinado cómo nos valora y cómo nos evalúa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario