lunes, 24 de septiembre de 2012

Honduras firma acuerdo para combatir crimen organizado - ElHeraldo.hn

Tegucigalpa,

Honduras

Con el propósito de combatir el crimen organizado, los países integrados a la Organización de Estados Americanos (OEA), del que forma parte Honduras,  formalizaron en México el Compromiso de Chapultepec en el marco de la Conferencia Internacional para Establecer el Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Al evento asistió el fiscal adjunto del Ministerio Público de Honduras, Roy Urtecho, quien explicó que en el convenio se plasmaron los acuerdos alcanzados en tres reuniones previas para definir estrategias en el combate a la delincuencia.

Honduras fue uno de los más de 20 países presentes en el evento y tuvo su participación el jueves pasado con la delegación de fiscales generales y ministros del interior para obtener una Asociación de Ministerios Públicos de las Américas y también redes de los ministerios del interior.

"Toda esta información que podamos compartir y tener un enlace, lo importante es que en este tipo de reuniones intercambiamos nuestras informaciones igualmente nuestros puntos de contacto para que en la operatividad no tengamos barreras", expresó Urtecho.

De igual manera manifestó que tienen 90 días para hacer  un estatuto entre los Estados para que empiece a andar el Centro Coordinador de la Américas cuya sede será en México.

A criterio de Urtecho, toda reforma para beneficiar a Honduras tendrá que nacer de los mismos fiscales, policías y jueces, pero agregó que el combate de la delincuencia también es fortalecer la institucionalidad, la capacitación y la logística necesaria en cada institución.

Convenio

Manifestó que el Centro Coordinador de la Américas coordinará las relaciones que tienen los países de América contra la lucha del crimen organizado.

"El pilar político que tiene este compromiso es la creación de la Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Transnacional", dijo el funcionario.

Además aseguró que en el convenio hay un compromiso del Estado de Honduras en el combate a la criminalidad organizada y tráfico de droga.

"Hemos estado representados los fiscales generales centroamericanos y en el cual la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, expuso la situación en que vive el triángulo norte de Guatemala, el Salvador y Honduras", agregó Urtecho.

Ver más noticias de País

No hay comentarios:

Publicar un comentario