martes, 25 de septiembre de 2012

Detienen a 18 policías de Taxco acusados de crimen organizado - Milenio.com

Guerrero • Elementos del Ejército y agentes de la Policía Federal detuvieron a 18 policías municipales de Taxco de Alarcón y seis civiles armados a los que se les acusa de diversos delitos del orden federal.

Un grupo de 18 policías preventivos de Taxco y seis civiles detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado fueron trasladados a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en Chilpancingo, en donde rendirán su declaración preparatoria ante el Ministerio Público de la Federación.

El portavoz del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, informó que la PGR confirmó la detención de los policías y que reveló que las 24 personas están acusadas de los delitos de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delincuencia organizada.

"Nosotros tuvimos conocimiento, oficial, que la madrugada del domingo de que había habido (sic) un operativo en la ciudad platera (Taxco de Alarcón), encabezado por la Policía Federal y el Ejercito Mexicano y el delgado de la Procuraduría General de la República (PGR), esta mañana me confirma que serían 18 policías municipales y seis civiles", detalló el funcionario.

Alberto Díaz, abogado de los 18 elementos de la preventiva municipal de Taxco, señaló que la detención se realizó la tarde del sábado 22 de septiembre.

"Los policías estaban de servicio en el punto conocido como La Garita; los federales y militares llegaron de improviso, les ordenaron que se tiraran al piso, estos obedecieron, luego les quitaron sus armas de cargo y los sometieron", dijo el litigante.

Los seis civiles fueron capturados en otra acción que se desarrolló casi de manera simultánea en un taller de platearía. Alberto Díaz dijo que entre ellos se encuentra un abogado.

Aunque en un principio se negó dar información sobre la ubicación de los policías detenidos, el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández, confirmó que los detenidos fueron trasladados a la delegación de la PGR en Chilpancingo.

"Los tuvieron incomunicados y hasta el momento desconocemos su situación jurídica; ignoramos si los tienen en calidad de indiciados o de presentados, solo sabemos que los acusan de crimen organizado y portación ilegal de arma de fuego", dijo el abogado Alberto Díaz.

Los detenidos son Moisés Avilés Blanco; José Antonio Reyes Salgado, Antonio Martínez Guzmán, Elgego González Fereyra, Rogelio Nova Hernández, Antonio de Jesús Cuevas Villa, Mario Ochoa Galeana, Abimael Córdova Higuera, Rodrigo Valderrama Almeralla, Martín Uribe Vega, Miguel Ángel Avilés Gómez, Arturo Rodríguez Castro, René Gómez Ramírez, Antonio Romero Viveros, Salvador Galindo González y Maura Oyuki Martínez Hernández.

Se espera que los detenidos rindan su declaración preparatoria después de las 19:00 horas de este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario