lunes, 24 de septiembre de 2012

Crimen organizado aumenta en Montaña de Guerrero - Sexenio, Extraordinary Life

La CRAC-PC asegura que el crimen organizado está siendo apoyado por el Ejército y autoridades federales para desmantelar las emergentes comunidades autónomas de la zona.
23 de septiembre de 2012      por Estefany Araujo        Sección Nacional Crimen organizado en la Montaña de Guerrero

De acuerdo con información publicada por el periódico Vanguardia, la presencia del crimen organizado en la Montaña de Guerrero aumentó de forma alarmante.

Sin embargo, los habitantes están convencidos de que esto no es una casualidad, sino que se trata de un plan fomentado por el gobierno para desmantelar al movimiento de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Cirino Plácido Valerio, uno de los fundadores de esta organización, creada hace 17 años, aseguró que se trata de un proyecto mayor en el que se intenta erradicar a los movimientos autonomistas como su caso, además de Cherán, Ostula o San Juan Copala, en Michoacán.

Por su parte, Pablo Guzmán Hernández, coordinador regional de la CRAC-PC en San Luis Acatlán, indicó que a diferencia de otros años, últimamente no se han registrado hostigamiento del Ejército contra la policía comunitaria, lo cual consideró favorable.

"Esperamos de ellos una gran responsabilidad, dado que tienen encima una tarea gigantesca, que es preservar el orden a nivel nacional; entonces no consideramos ni lógico ni prudente ni patriótico el hecho que la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) hostigara a la PC, siendo que ésta coadyuva a mantener el orden y la seguridad. Hasta este momento ha habido respeto y esperamos que se mantenga", destacó el coordinador.

Entre tanto, Plácido Valerio apuntó que la CRAC-PC tiene por objetivo reconstruir el tejido social de las comunidades, lo cual describen como un proyecto de vida.

 "Sin embargo, al paso de los años nos damos cuenta de que la mafia va a ser utilizada para hacer la tercera guerra sucia contra la comunitaria, que va muy rápido. Nosotros entendemos claramente que hay partes de la mafia que son protegidas del Estado porque juegan un papel muy importante para destruir el tejido social, porque de esa manera la mafia nos puede levantar a nosotros y ellos dicen: 'no (fuimos nosotros), es que los levantó la delincuencia organizada', pero es una manera de descabezar el movimiento del sistema comunitario", sentenció el líder.

Añadió que la autoridad comunitaria ha comenzado a tener problemas por delincuencia organizada, pues su presencia aumenta. Señaló que la  Coordinadora está casi segura de que el gobierno conoce la situación a la perfección.

Agregó que en 2005 el Ejército invirtió más de 2000 millones de pesos en tecnología de espionaje, por lo que considera improbable que no se hayan apercibido de la situación de la Montañas de Guerrero.

De igual manera, Plácido habló sobre las circunstancias de otros territorios que se declaran autónomos.

 "Tomemos como ejemplo lo que está pasando en Cherán (Michoacán). Allá el Ejército no interviene directamente para destruir ese territorio autónomo, sino a través de la mafia. El Ejército se mueve cerca y la mafia se mueve alrededor. No pasa nada, se hacen de la vista gorda".

Agregó que la guerra en Ostula, Michoacán, donde hubo más de 30 muertos, fue ejecutada por la mafia, bajo protección del Ejército.

 "¿Qué nos hace diferentes a nosotros de Cherán, Ostula, San Juan Copala? Somos lo mismo. Todo lo que huela a autonomía se encargan de destruirlo, ya no el Ejército, a veces paramilitares, a veces la mafia. Nosotros no quitamos el dedo y seguimos diciendo que el día que haya un levantón contra cualquier persona del sistema comunitario, ya sea policía, ya sea coordinador, el gobierno sabe perfectamente quién lo va a hacer. No hay discusión para nosotros, no nos puede engañar, nosotros sabemos perfectamente quién está haciendo eso", sentenció.

Señaló que la detención de Máximo Tranquilino no es más que parte del hostigamiento contra la comunidad. El juez que había determinado su aprehensión fue detenido por la CRAC-PC  y el propio magistrado anuló la citada orden de arresto.

 

Ley 701

Al hablar sobre la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero, publicada el 8 de abril de 2011 en el Periódico Oficia, Guzmán Hernández comentó que la CRAC-PC recibió dicha ley bajo protesta, pues no participaron en su elaboración ni se les informó de manera oportuna.

El mismo gobierno de Guerrero señaló que la ley 701 "les causa asombro y que está hecha por personas que no son expertos en la materia, y que desde su óptica del marco legal oficial está fuera de lugar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario