jueves, 6 de septiembre de 2012

Ejecutan a custodio en Hermosillo - Milenio.com

Hermosillo • La ola violenta sigue sacudiendo las ciudades de Sonora. En Caborca, fue ejecutado Mario Alberto Mendoza Quintero, apodado "El Chapito", de 29 años de edad, quien era originario de esta ciudad y se desempeñaba como custodio del Cereso local.

Su cuerpo fue localizado en el asiento de un vehículo de su propiedad, de la marca Volkswagen, línea Jetta, color azul, modelo 1986, con dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

En tanto, agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron ayer en Ciudad Obregón a un presunto sicario, a quien le aseguraron varias armas de fuego y el cual confesó haber participado en seis homicidios cometidos en el municipio de Cajeme entre 2011 y 2012.

El presunto delincuente responde al nombre de Guillermo Geovani Rodelo Medrano, de 40 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, quien cuenta con orden de aprehensión por homicidio en dicho estado, donde además es buscado, luego de que en el año 2010 se fugara del Cereso de Culiacán, donde purgaba una condena de 22 años por el delito de homicidio.

Al momento de la detención Rodelo Medrano traía una pistola calibre 38 súper, con un cartucho útil en la recámara y ocho más en su cargador; así como un rifle de asalto, con dos cargadores de disco abastecidos con 74 cartuchos útiles y uno más en la recámara.

Al presunto sicario se le aseguraron también tres armas largas, una granada de fragmentación, 25 cargadores para diferentes armas, más de 500 cartuchos útiles de diferentes calibres, accesorios varios para armamento y chalecos tácticos.

En su declaración ministerial, Guillermo Geovani confesó haber participado, en compañía de otro sujeto, en el homicidio cometido en perjuicio de Juan Diego Rodríguez Enríquez. Hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre de 2011, en la colonia Marte R. Gómez, ubicada en el Valle del Yaqui.

Además, dijo ser el responsable de los hechos suscitados el 7 de marzo de 2012, en las calles California y Marcelino Dávalos, en Ciudad Obregón, donde perdieron la vida Oscar de la Vega de la Rocha y Adalberto Romero Vásquez.

El presunto delincuente, confesó también que el 21 de octubre del año 2011 le entregó unas armas de fuego a un sujeto en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la colonia Bella Vista, donde posteriormente, con esas armas, se privó de la vida a Ricardo Díaz Valenzuela, Julio César Millán Rendón y Jorge Alberto Salazar González. En estos hechos también resultó lesionada una persona, con heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

En Sonoyta, con un operativo conjunto llevado a cabo por elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública, tras el enfrentamiento entre dos presuntas bandas de delincuentes en la región de Sonoyta, se logró la detención de cuatro sujetos, dos de los cuales se encuentran lesionados por proyectiles de arma de fuego.

En el lugar del enfrentamiento se detuvo a Jaime López Payan, de 33 años de edad, originario de Guamúchil, Sinaloa, mismo que cuenta con historial delictivo en Tijuana, Baja California por narcomenudeo y en Nogales, Sonora por portación de arma de fuego; y de José Manuel Osuna Fragoso, de 20 años de edad, originario de Navolato, Sinaloa.

Posteriormente, se tuvo conocimiento de dos personas que estaban en un hospital de la región, con heridas producidas por proyectil de arma de fuego y en base a las investigaciones realizadas por agentes de la PEI, se logró establecer que dichos sujetos habían participado en el enfrentamiento.

Los heridos fueron identificados con los nombres de: Juan Antonio Medrano Aparicio, de 24 años de edad, originario de Iztapalapa, Estado de México; y Sabad Vega Álvarez, de 34 años de edad, originario de Puerto Peñasco, Sonora.

Así mismo, en base a las indagatorias realizadas por los elementos de la Estatal Investigadora, se logró establecer que los cinco vehículos que fueron asegurados en el lugar de los hechos cuentan con reporte de robo, tres de ellos en Estados Unidos, dos en Tucson, Arizona y uno en el estado de Texas; otro más en el estado de Baja California y el quinto en el estado de Chihuahua.

En cuanto a la persona que perdió la vida en el enfrentamiento, este medio día se presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común sus familiares, quienes lo identificaron con el nombre de José Alejandro Martínez Rojas, de 27 años de edad, mismo que era originario de Guaymas, Sonora.

El pasado 03 de septiembre se suscitó un enfrentamiento entre dos grupos delictivos en la carretera que conduce de Sonoyta a El Plomo, en el kilómetro 34, en una brecha ubicada aproximadamente a 200 metros de la carretera, con un saldo de una persona muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario