domingo, 2 de septiembre de 2012

Informe de Gobierno expone logros contra crimen organizado - Noticieros Televisa

CIUDAD DE MXICO, Mxico, sep. 1, 2012.- En el contenido del Sexto Informe de Gobierno que recibi el Congreso de la Unin, el Gobierno federal seala que en el curso de la actual administracin, las Fuerzas Armadas, la Polica Federal (PF) y la Procuradura General de la Repblica (PGR) han logrado aseguramientos sin precedentes en contra del crimen organizado.

El apartado Estado de Derecho y Seguridad Pblica detalla que han sido decomisadas ms de 114 toneladas de cocana, casi 11 mil toneladas de mariguana y ms de 75 toneladas de metanfetaminas.

Adems, se incautaron al crimen organizado ms de 100 mil vehculos terrestres, 515 martimos y 578 areos, as como ms de mil millones de dlares en efectivo.

Todo ello representan prdidas para los grupos criminales por casi 14 mil 500 millones de dlares, con lo cual se han desarticulado sus redes de control, cooptacin y distribucin.

Tambin se han logrado aseguramientos histricos de armamento: entre diciembre de 2006 y julio de 2012 con un total que supera las 154 mil armas (70 por ciento ms de las decomisadas en los dos sexenios anteriores).

A estas acciones se suma el decomiso de 16 millones de municiones (132 por ciento ms que lo logrado en las dos administraciones pasadas), as como ms de 18 mil granadas y explosivos (952 por ciento ms que durante los dos gobiernos previos).

MENSAJE DE FELIPE CALDERN

El presidente Felipe Caldern Hinojosa dijo que se rinden cuentas al pas con absoluta transparencia para impulsar el desarrollo humano sustentable como premisa bsica para lograr una profunda transformacin de Mxico.

En el mensaje de presentacin con motivo de su 6o. Informe de Gobierno, Caldern seal que las acciones realizadas por el gobierno y la sociedad para acrecentar el desarrollo humano sustentable de Mxico presentan resultados innegables en los mbitos social, poltico y econmico.

Ello, subray, sin duda significa un valioso activo para continuar conjuntando esfuerzos que permitan avanzar con firmeza hacia la consecucin del desarrollo integral de la nacin.

El mandatario explic que el informe que entreg al Congreso para su revisin y anlisis est estructurado con base en los objetivos y estrategias de los cinco ejes de poltica pblica establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Estos son Estado de Derecho y Seguridad; Economa Competitiva y Generadora de Empleos; Igualdad de Oportunidades; Desarrollo Sustentable; y Democracia Efectiva y Poltica Exterior Responsable.

Seal que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 define al desarrollo humano sustentable como un proceso permanente de ampliacin de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Agreg que las acciones realizadas por el gobierno y la sociedad para acrecentar el desarrollo humano sustentable son un valioso activo para continuar conjuntando esfuerzos que permitan avanzar con firmeza hacia la consecucin del desarrollo integral de la nacin.

En cuanto al Estado de Derecho y Seguridad subray que desde el inicio de esta administracin se estableci la Estrategia Nacional de Seguridad, con la cual se avanz significativamente en la contencin y debilitamiento de las organizaciones criminales.

Asimismo, en el fortalecimiento, depuracin y reconstruccin de las instituciones de seguridad y justicia, as como en la reconstruccin del tejido social y prevencin del delito. En este gobierno se cre Plataforma Mxico, resalt.

Coment que a junio de 2012 dicha plataforma tiene ms de 500 millones de datos, lo que constituye una base slida para avanzar en la generacin de inteligencia y en el intercambio de informacin criminal.

Destac que el Gobierno Federal promovi desde el primer ao de su administracin la profesionalizacin del servicio policial del pas, mediante el establecimiento del Sistema de Desarrollo Policial, el cual se constituy como pilar del nuevo modelo de polica.

Aadi que a nivel estatal se fomenta la instrumentacin del modelo de Polica Acreditable en todas las entidades federativas, cuyo propsito es incentivar la consolidacin de un Mando Policial Estatal a travs de la reorganizacin de estructuras de mando policial.

Indic que durante la presente administracin se asignaron recursos federales por cuatro mil 884 millones de pesos, y la Polica Federal cuenta en la actualidad con 36 mil 940 elementos, ms de cinco veces los seis mil 489 con los que contaba en diciembre de 2006.

Por su parte, las Fuerzas Armadas se profesionalizaron para mejorar sus capacidades de vigilancia de las instalaciones estratgicas y de las fronteras para garantizar la seguridad de sus habitantes y salvaguardar la integridad del territorio y la soberana nacional.

Coment que entre diciembre de 2006 y agosto de 2012 el personal militar y naval de menores ingresos ha visto incrementado, en promedio, 119.8 por ciento sus ingresos (117.3 por ciento la Sedena y 122.2 por ciento la Semar).

Record que se aprob la Ley General para la Prevencin Social de la Violencia y la Delincuencia, que establece las bases de coordinacin entre la Federacin, los estados, el Distrito Federal y los municipios en materia de prevencin social de la violencia y la delincuencia.

Subray que la prevencin del delito y la reconstruccin del tejido social es uno de los pilares fundamentales de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Ms adelante, resalt que la estrategia establecida para alcanzar mayores niveles de desarrollo humano sustentable, a travs de una poltica econmica orientada a promover la competitividad del pas, ha jugado un papel preponderante para impulsar un crecimiento ms vigoroso.

Indic que ello con base en una poltica fiscal responsable con mayor calidad en el gasto pblico y un manejo prudente de la deuda pblica se ha logrado contener la crisis fiscal y financiera generada en diversos pases de la zona euro y el moderado crecimiento de Estados Unidos.

Agreg que a diferencia de la desaceleracin sufrida por algunas economas emergentes Mxico logr sostener, desde finales de 2010, niveles de produccin superiores a los registrados antes de la crisis econmica y financiera (2008-2009).

Dijo que en materia de poltica de ingresos las acciones en 2012 se concentraron en el fortalecimiento de la recaudacin mediante una mayor eficiencia de la administracin tributaria.

Subray que en la presente administracin, el Gobierno Federal mantuvo una poltica de apoyo creciente para la ejecucin del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC).

Para el periodo de 2007 al cierre de 2012 se estima canalizar a travs del PEC recursos por un billn 624 mil millones de pesos de 2012, cifra sin precedente para el impulso al desarrollo rural sustentable, al ser superior en 608 mil 743 millones de pesos a los otorgados en el periodo 2001-2006.

Por otra parte, seal que la poltica de vivienda se orient a ampliar la cobertura de atencin de los programas habitacionales y atender las necesidades de financiamiento, acorde con la situacin econmica y social del pas.

Aadi que los esfuerzos realizados desde 2007 permitieron alcanzar en febrero de 2012 la meta de los seis millones de financiamientos para adquisicin y mejora de vivienda establecida para toda la administracin y al 30 de junio de 2012 se super la meta en 10 por ciento.

Ms adelante, indic que se ha extendido el alcance del Programa de Apoyo Alimentario que atiende a la poblacin en las condiciones ms extremas de pobreza, particularmente nios menores de cinco aos, mujeres en edad frtil, as como poblacin indgena.

Entre 2007 y junio de 2012 el Programa ampli significativamente su cobertura de 143 mil familias a 650 mil, y la poblacin atendida de 617 mil a poco ms de 2.7 millones de personas.

El mandatario manifest que ms de 30 mil habitantes se incorporacin al Programa de Adultos Mayores que no reciben ingresos por concepto de jubilacin o pensin. Entre 2007 y junio de 2012 el programa ha dado ya un apoyo a dos millones 814 mil 373 adultos mayores.

Resalt que el mejoramiento de la calidad de la educacin demanda necesariamente que quienes dirijan los centros educativos y quienes enseen a los nios y jvenes tengan la formacin adecuada y reciban estmulos conforme al logro educativo.

Por otro lado, coment que a travs del Programa Luz Sustentable, junto con otros esfuerzos similares, el Gobierno Federal, sustituir antes del 30 de noviembre de 2012 47.2 millones de lmparas incandescentes por ahorradoras.

Asimismo, como resultado del respetuoso dilogo y entendimiento con el Congreso de la Unin, entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, se aprobaron diversas iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal entre ellas la Ley Anticorrupcin en Contrataciones Pblicas, concluy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario