domingo, 19 de julio de 2015

Cuesta narcoviolencia 22 mil (per cápita) a coahuilenses

El costo per cápita generado por la violencia en Coahuila durante 2014 fue de 22 mil 572 pesos (hay 2 millones 748 mil 391 habitantes).

De acuerdo con los resultados del Índice de Paz en México (IPM) 2015, elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP). El Índice de Paz México ofrece una medida exhaustiva de los niveles de paz en el país desde el año 2003 hasta el 2015.

El objetivo del informe es profundizar en la comprensión de las tendencias, los patrones y los factores que impulsan la paz en México, y destacar a la vez los importantes beneficios económicos que emanarán de una sociedad más tranquila.

De acuerdo con este estudio, Coahuila ocupa el lugar número 15 dentro de todos los estados de la República Mexicana, con una calificación de 2.591, de 5, donde éste último refiere a un estado con menos paz y 1 para mayor paz.

El estado con más paz es Hidalgo, mientras que la entidad con menos paz, de acuerdo al estudio, es Guerrero.

Aunque el estado ha disminuido su nivel de violencia, puesto que durante 2014 el IPM ubicó a Coahuila en el lugar número 22, sigue siendo uno de los estados donde más cuesta reducir la violencia.

El documento detalla que en las entidades con menores niveles de paz en el IPM la tendencia es tener costos per cápita más altos generados por la violencia.

El desarrollo de la paz implica también la creación de actitudes, instituciones y estructuras que propicien menores niveles de violencia, una mayor cohesión social y mayor resistencia al cambio, lo que genera un mayor costo para los estados.

Este año el IPM indica que Coahuila tiene una calificación en homicidios de 2.0 de 5 (siendo éste último indicador de menos paz y 1 de mayor paz); respecto a delitos con violencia, estableció 3.0; en delitos con arma de fuego 3.2; encarcelamiento 1.0; financiamiento de las fuerzas policiales 2.6; delincuencia organizada 1.7; y finalmente mide la eficiencia del sistema judicial con un 5, es decir, los ciudadanos consideran que no funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario