domingo, 19 de julio de 2015

Mazamitla, un Pueblo Mágico amenazado por el narco - Unión Jalisco

Mazamitla es uno de los cuatro Pueblos Mágicos con los que cuenta Jalisco.

Este destino turístico boscoso, razón por la cual es conocido como la 'Suiza Mexicana', es cercano a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que es el origen del principal grupo de visitantes.

De acuerdo con la Agenda de Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos de Jalisco, realizada por la Universidad de Guadalajara con el auspicio de la Secretaría de Turismo estatal y el gobierno del estado, una de las problemáticas que vive Mazamitla es la inseguridad.

El documento refiere que la violencia que se vive a nivel nacional ha impactado Mazamitla.

"La seguridad en los destinos turísticos es un tópico fundamental para el bienestar de los habitantes, pero también, representa un elemento que puede determinar la decisión de viaje de sus visitantes. A su vez, es preciso mencionar que los medios de comunicación difunden la inseguridad y violencia, en ocasiones con tintes sensacionalistas y sin fundamento, dicha situación vulnera la imagen de cualquier lugar turístico", señala esta agenda.

Y pormenoriza que "A nivel estatal, la Fiscalía General del Estado de Jalisco dio a conocer que en los años 2010 y 2011, la región sureste del estado, a la que pertenece Mazamitla, presentó datos no favorables en el tema de seguridad".

Esto debido a que Mazamitla, y municipios como La Manzanilla de la Paz y Valle de Juárez "se colocaron entre los primeros lugares a nivel estatal donde se registraron más delitos del fuero común".

La problemática de Mazamitla se agrava por su cercanía con Michoacán, pues de acuerdo al documento, en esta entidad se "ha creado una industria dedicada al narcotráfico, secuestro, asalto a bancos y demás acciones relacionadas a su vez con otros delitos no menores, como la trata de personas, el homicidio, los robos y las agresiones de carácter sexual". 

La agenda realizada por la UdeG es data de finales de 2013, razón por la cual no se menciona el impacto que pueden tener en este Pueblo Mágico los hechos violentos que ha registrado Jalisco en los últimos meses.

DATOS SOBRE MAZAMITLA

El nombre de Mazamitla proviene de la lengua náhuatl y significa "lugar donde se cazan los venados con flechas". 

La mayoría de los turistas que recibe Mazamitla son nacionales: el 98.6% de sus visitantes son mexicanos y el 1.4% son extranjeros.

El 71.8% de los turistas nacionales que visitan Mazamitla provienen de Jalisco, es decir casi tres cuartas partes.

Mazamitla recibe el 30.2% de los turistas que visitan de la zona sur de Jalisco.

Acdt Mazamitla Jalisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario