domingo, 19 de julio de 2015

Líder narco detenido - El Diario de Yucatán

MÉXICO (El Universal).— La Comisión Nacional de Seguridad informó que elementos de la Policía Federal detuvieron a Martín Villegas Navarrete, "Martín N", uno de los jefes de la organización delictiva fundada por Arturo Beltrán Leyva.

A Villegas Navarrete se relaciona con la distribución de cargamentos de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado oficial, el detenido se conducía como un empresario de Acapulco y de la Central de Abasto del Distrito Federal.

Villegas Navarrete está relacionado con distintos hechos violentos, entre ellos uno ocurrido en enero de 2012 en la zona de Santa Fe, Distrito Federal, donde se localizaron en el interior de una camioneta dos cuerpos calcinados.

La Comisión Nacional de Seguridad detalló que al dar seguimiento a líneas de investigación, se detectó que el sujeto se trasladaría de Acapulco a la ciudad de México, con motivo de la celebración de su cumpleaños.

Elementos de la Policía Federal implementaron un discreto operativo en la colonia Roma Norte, logrando la detención de Martín Villegas, sin efectuar un solo disparo y privilegiando las condiciones que minimizaran los riesgos para la ciudadanía.

Con esto se dio cumplimiento a la orden de detención solicitada por el gobierno de Estados Unidos. El detenido, de 38 años de edad, fue puesto a disposición del Juez de Distrito en Procesos Penales Federales.

Originario de Guerrero

Originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, Villegas vivió en Estados Unidos de 1995 a 2000, donde se dedicó a la distribución de drogas, lo que le permitió establecer importantes enlaces.

Posteriormente regresó a Acapulco, Guerrero, donde estableció empresas, además de comprar bodegas en la Central de Abasto en la ciudad de México.

Estas acciones le permitieron relacionarse con personas de alto nivel socioeconómico y encubrir actividades y ganancias provenientes de negocios ilícitos.

En 2007 conoció a Arturo y Héctor Beltrán Leyva, quienes lo invitaron a trabajar para su organización en la que se relacionó con Edgar Valdez Villarreal, Sergio Villarreal Barragán, Jesús Nava Romero, Miguel Angel Moreno Araujo, Arnoldo Villa Sánchez y los hermanos Pineda Villa.

Se tiene información de que en 2008, aprovechando sus contactos en Estados Unidos, se posicionó en la estructura de la organización delictiva como el responsable del trasiego principalmente de cocaína hacia Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas.

Por esta razón, entre 2008 y 2009 las autoridades estadounidenses decomisaron a Villegas Navarrete más de 13 millones de dólares y 150 kilogramos de cocaína.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario