sábado, 18 de julio de 2015

Por segunda vez, liberan a 'el Menchito' por falta de pruebas

Por segunda vez, Rubén Oseguera González, el Menchito, quedó en libertad luego de que las autoridades federales.

No aportaron pruebas suficientes en su contra por su presunta participación en el crimen organizado, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales decretó auto de libertad por "falta de elementos".

Para procesar a Oseguera González, al igual que a Julio Alberto Castillo Rodríguez. Ambos habían sido detenidos en junio y acusados de tener participación en el Cártel de Jalisco Nueva Generación, organización presuntamente liderada por el padre de el Menchito.

Según la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR). La PGR presentó pruebas para acreditar la existencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación, pero con sus elementos "no acreditó ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva; por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria", indicó la CJF.

Entre otras causantes que llevaron a la juez a la liberación esta que la Policía Federal cometió una "intromisión ilegal" al domicilio de los detenidos "a fin de lograr su detención", según la juez.

También los detenidos "no fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después" a un Ministerio Público para personas desaparecidas de la PGR.

La juez consideró además que los detenidos "no fueron debidamente asistidos de forma inmediata por defensor". Tuvieron un abogado hasta que presentaron su declaración ministerial, detalló el juzgado.

La PGR los había acusado de "acopio de armas de fuego" de uso exclusivo de las fuerzas armadas; "posesión de cartuchos" de uso prohibido; así como delincuencia organizada, explicó la CJF.

El Menchito sumaba una acusación más de portación de arma de uso exlusivo del Ejército, mientras que Castillo Rodríguez por portación de arma sin licencia.

Esta es la segunda ocasión en que Oseguera González queda en libertad por falta de pruebas. En enero de 2014, las autoridades lo habían detenido presuntamente en posesión de armas de fuego, pero fue liberado poco después.

"Era el encargado de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas", dijo entonces Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Otra de las presuntas funciones de Oseguera dentro del grupo criminal estaba la de "coordinar la compra y trasiego de droga" proveniente de Sudámerica, según Rubido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario