miércoles, 19 de septiembre de 2012

Aconseja Garzón a México no bajar la guardia contra crimen ... - Milenio.com

Ciudad de México • El jurista español Baltasar Garzón recomendó no bajar la guardia en la lucha contra el crimen organizado, según dijo al cabo de una reunión con el gobernador del occidental estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval, informó hoy el Gobierno estatal.

La oficina de prensa del Gobierno señaló en un comunicado que Garzón, "quien se desempeña como experto estratega en el área de investigación y coordinación de técnicas contra el crimen organizado y corrupción en Latinoamérica", se dijo orgulloso de visitar Nayarit por primera vez "a invitación expresa del gobernador Sandoval".

Indicó que durante la reunión, efectuada el lunes, ambos personajes dialogaron durante varias horas en el despacho del jefe del Ejecutivo estatal en Tepic, capital del estado.

Fuentes del Gobierno estatal consultadas por Efe sólo pudieron precisar que Garzón llegó en la mañana del lunes a Tepic y después de la reunión con el gobernador desconocían si tenía otras actividades en la ciudad.

En declaraciones reproducidas por el Gobierno del estado, Garzón dijo que había comentado con el gobernador "la situación en México, de la incidencia del fenómeno criminal y de la criminalidad organizada, y fórmulas también de abordar el combate".

Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional de España y actual asesor de la Corte Penal Internacional en La Haya, añadió que también se establecieron "algunos puntos y proyectos para en otra ocasión poder trabajar abiertamente en el área de la impartición de justicia y el combate al crimen organizado".

De acuerdo con el comunicado, Garzón manifestó que fue un encuentro productivo en el que abordaron temas importantes para mantener la seguridad en el estado, y reconoció "el arduo trabajo" en el combate a la delincuencia desempeñado" por Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El jurista advirtió sin embargo: "Si bajamos la guardia ante las organizaciones criminales te ganan la partida inmediatamente". "Una vez que consigues adelantarte no puedes dejar perder esa ventaja", añadió.

El comunicado subrayó que en la reunión estuvo también presente el presidente del Poder Judicial del Estado de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario