martes, 4 de septiembre de 2012

Calderón: errores en lucha al narcotráfico y crimen organizado son ... - El Diario de Hoy

El presidente Felipe Caldern reconoci el lunes que en la lucha de su gobierno contra el narcotrfico y el crimen organizado se han cometido errores, aunque afirm que han sido la excepcin y que su administracin contribuy a evitar que la delincuencia tomara el control del Estado mexicano.

En un discurso con motivo de su sexto y ltimo informe de gobierno, el mandatario defendi su estrategia de seguridad que en buena medida se ha apoyado en un despliegue indito de militares y marinos en diversas zonas del pas, a los que elogi por su respaldo.

"Ciertamente se han cometido errores y en algunos casos abusos, pero han sido la excepcin y no la regla... por esos casos aislados no puede juzgarse a las instituciones", afirm Caldern desde el Palacio Nacional en la ciudad de Mxico.

Asegur que en cualquier caso de abuso que se ha tenido conocimiento, su gobierno ha actuado.

Grupos de derechos humanos nacionales y extranjeros han denunciado en los ltimos aos abusos --incluidos asesinatos y violaciones-- de algunos miembros de las fuerzas federales que participan en la lucha contra el narcotrfico.

El mandatario dijo que los delincuentes han provocado "un dao incalculable" en Mxico, en particular los asesinatos y desapariciones, en lo que calific como una de "las ms cruentas luchas de las que se tenga registro".

El gobierno no ha divulgado ninguna cifra oficial de desaparecidos y dej de hacerlo con el nmero de asesinatos atribuidos al crimen organizado.

La ltima cifra oficial seal que slo entre diciembre de 2006, cuando Caldern asumi el poder, y septiembre de 2011 hubo poco ms de 47.500 asesinatos atribuidos al crimen organizado. Grupos civiles han sealado que a la fecha la cifra se habra incrementado a 60.000 muertos o ms.

El mandatario asegur que ms all de los errores, las fuerzas federales han respetado los derechos humanos y se ha puesto del lado de la gente.

"Jams se recurri al estado de excepcin", dijo en referencia a que nunca se orden la suspensin de garantas para enfrentar la violencia del narcotrfico en algunas zonas.

Caldern, del conservador Partido Accin Nacional (PAN), dejar el poder el prximo 30 de noviembre y entregar la presidencia a Enrique Pea Nieto, quien el viernes fue declarado presidente electo y llevar de vuelta al gobierno federal al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PAN, que en 2000 se convirti en el primer partido de oposicin en llegar a la presidencia tras siete dcadas de gobiernos continuos del PRI, concluir en diciembre dos periodos continuos en la presidencia.

La reeleccin presidencial est prohibida en Mxico.

Caldern le dese xito a Pea Nieto en su gobierno que iniciar el 1 de diciembre para los siguientes seis aos y pidi "a todos los mexicanos que por encima de cualquier diferencia lo apoyemos en lo esencial".

Aunque varios sectores han reconocido el triunfo de Pea Nieto, el ex candidato presidencial izquierdista y segundo en el conteo final, Andrs Manuel Lpez Obrador, desconoci los resultados y dijo que en los prximos das anunciar acciones de desobediencia civil.

Para Lpez Obrador, las elecciones "no fueron limpias, libres ni autnticas", pese a que el mximo tribunal electoral concluy que la izquierda no present pruebas suficientes sobre supuestas irregularidades como compra masiva de votos y desech su demanda de anular los resultados de los comicios.

En un mensaje dirigido al parecer al nuevo gobierno de Pea Nieto, Caldern dijo que en materia de seguridad "estamos lejos an de la meta", por lo que consider que "el Estado debe seguir combatiendo con firmeza al crimen".

Pea Nieto ha dicho que en materia de seguridad centrar su estrategia en reducir la violencia, sin dejar de atacar a los carteles de las drogas. Hasta ahora, sin embargo, no ha dado detalles especficos sobre cmo lo hara.

Caldern agradeci a los mexicanos haber podido servir como presidente y al referirse a su familia, con la voz entrecortada, confi que sus hijos entendern al crecer lo que hizo por el pas.

"Ms all de mis errores y mis limitaciones, he puesto toda mi voluntad y todo mi entendimiento en la construccin del bien comn de los mexicanos", seal.

Su oficina ha informado que esta semana entrar en contacto con Pea Nieto para iniciar formalmente la transicin de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario