martes, 4 de septiembre de 2012

Ejecutan proyecto de agua potable en San Jacinto III - Correo del Caroní

Consejo Federal de Gobierno aprobó 200 mil bolívares para la perforación de un pozo profundo de agua.


Diogelis Pocaterra
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Fotos Diego Meinhard

A7POZOLlegó el agua a San Jacinto III. Los vecinos de este asentamiento campesino estaban felices porque este lunes comenzó el proyecto de agua potable para la comunidad.

Luego de 10 años sin contar con el servicio, la comunidad ve los frutos de su esfuerzo: el Consejo Federal de Gobierno entregó los recursos para este proyecto.

Mas de 250 familias del sector rural se beneficiarán con el servicio de agua, durante estos años se abastecían comprando camiones cisternas o con la ayuda de un vecino que cuenta con un pozo profundo de agua.

20 por ciento de los vecinos se proveían de esta forma, pero a partir de esta semana la realidad de estas personas cambiará, pues todos tendrán acceso al líquido.

Gertrudis León, vocera del consejo comunal San Jacinto III, informó que el Consejo Federal de Gobierno aprobó 200 mil bolívares para este proyecto, y lo gestionaron a través de la sala de batalla Eje Ceiba Orinoquia, que integran 13 consejos comunales desde el peaje Guayana hasta el kilómetro 58 de la autopista Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar.

"Estamos muy agradecidos porque luchamos durante 10 años y logramos este beneficio, hay comunidades que llevan 40 años y no les han aprobado nada, gracias a Dios con nosotros no fue así", expresó León.

A7COMUNIDADPerforación del pozo
Para la ejecución del proyecto, los vecinos contrataron a la empresa Cascadas de Venezuela que se encargará de perforar el pozo profundo de 70 a 100 metros hasta encontrar agua.

Los portavoces de la empresa se reunieron días atrás con los miembros de los consejos comunales y habitantes del sector, para explicarles sobre el proceso y el trabajo a realizar en el sector, luego de la exposición fueron seleccionados para la ejecución del proyecto.

Jonatan Reinoso, representante de la empresa, explicó que el trabajo dura de dos a tres días, es decir que maña la comunidad debería tener el pozo de agua con bomba sumergible para el consumo.

Los vecinos gestionarán luego con la empresa la instalación de tuberías para que el servicio llegue directamente a sus casas. Mientras tanto se surtirán del pozo.

El lugar donde se va a hacer la perforación es seleccionado por el consejo comunal gracias a un estudio previo, sin embargo, la experiencia de la empresa en este ámbito y las características de la vegetación de la zona, sirven de orientación para escoger el terreno donde se pueda abrir el pozo.

Reinosa agregó que de no encontrar agua en este lugar, se harán dos intentos más en otros espacios de la comunidad.

Desarrollo endógeno
La vocera comunal indicó que hace ocho años lograron la aprobación de los recursos para desarrollar un proyecto endógeno con la cría de ganado caprino (cabras), para producir leche y queso que son comercializados dentro y fuera de la comunidad.

Son siete familias las encargadas de desarrollar este proyecto, pero se benefician muchas más con la fabricación de los productos, son más de un centenar de cabras que utilizan para esto.

Igualmente, tienen desarrollo avícola, con la cría de pollos; León detalló que a diario se producen aproximadamente mil 200 huevos, también para la venta.

La comunidad está en producción permanente para el beneficio de sus habitantes, esperan seguir consolidando proyectos que sean para mejorar su calidad de vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario