miércoles, 5 de septiembre de 2012

Colombia reitera apoyo Guatemala en combate narcotráfico y ... - Terra México

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, que realiza una gira por Centroamérica, reiteró hoy a Guatemala el apoyo y cooperación de su Gobierno en materia de seguridad, sobre todo en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

"Estoy de gira por Centroamérica. Estuve en Honduras, voy para El Salvador y Costa Rica" con el fin de evaluar las relaciones bilaterales, explicó la diplomática luego de reunirse con su colega guatemalteco, Harold Caballeros.

Holguín explicó que Colombia le da mucha prioridad a Centroamérica y sobre todo a Guatemala.

"Trabajar con Guatemala ha sido para nosotros siempre uno de los puntos más importantes en el aspecto de la seguridad (porque) sabemos que los resultados que obtengamos es porque trabajamos juntos", subrayó.

La canciller dijo que su país y la región conforman "un bloque fuerte en esta lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado" y, en ese sentido, reiteró el apoyo de Colombia a Guatemala en actividades que promuevan la seguridad nacional y regional.

Holguín destacó que en Colombia tienen "muy claro el interés del presidente (de Guatemala) Otto Pérez Molina" sobre su lucha contra los traficantes de drogas.

Según la diplomática, su país también está interesado en que se busquen nuevas alternativas para combatir el narcotráfico como lo ha propuesto el gobernante guatemalteco.

"Hay como un consenso en que miremos los distintos escenarios, no sólo la legalización (propuesta por Pérez Molina), sino todas las posibles alternativas que pueda tener la lucha contra las drogas", anotó.

Holguín afirmó que Colombia comparte con el presidente de Guatemala que hay que hacer cambios, porque la lucha que se libra en la actualidad "no ha funcionado".

La canciller dijo que están a la espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) realice un estudio sobre los diferentes escenarios que existen en el combate al narcotráfico, para conocer cuál es la alternativa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, por su lado, explicó que su país recibe asesoría del Gobierno colombiano y que la plataforma de información que le ha proporcionado ha permitido la incautación de droga.

Holguín concluyó que dada la experiencia que tiene Colombia en la lucha contra el narcotráfico "queremos ayudar de forma integral" porque la colaboración ha dado buenos resultados.

Luego de pasar revista a la relación bilateral, los cancilleres firmaron un comunicado conjunto en el que expresan la voluntad de sus gobiernos de trabajar de forma conjunta en materia de seguridad, comercial, cooperación educativa, cultural y científica.

Holguín llegó hoy a Guatemala en una visita que culminará este mismo día tras una reunión con Pérez Molina y luego viajará a El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario