viernes, 21 de septiembre de 2012

Crimen organizado, principal amenaza para democracias: FCH - El Economista

Notimex

El presidente Felipe Calderón celebró el acuerdo para un Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, y reconoció que el crimen organizado se ha convertido, quizá, en "la principal amenaza" para las democracias y los pueblos de la región.

"Mientras el crimen organizado lo está transnacionalmente, nosotros hemos actuado con muchos esfuerzos no siempre de la manera más organizada", admitió Calderón al presentar el organismo ante diplomáticos, fiscales y representantes de la fuerza pública de varios países del continente en el histórico castillo de Chapultepec.

Calderón señaló que ese organismo permitirá realizar rapidamente acciones conjuntas no sólo contra el narcotráfico sino también contra delitos como la trata de personas, el tráfico de armas y la piratería de productos, señaló.

En el evento participó también la fiscal general de Guatemala Claudia Paz, quien resaltó la importancia de la coordinación que se obtendrá con este nuevo organismo.

"La posibilidad de relacionarnos entre funcionarios de distintas disciplinas, de distintos países, fortalecerá los lazos de confianza y permitirá el intercambio sistemático de información, y la consolidación de mecanismos más ágiles de coordinación", señaló.

Por su parte, la procuradora general de México, Marisela Morales, explicó que las acciones coordinadas permitirán golpear más duramente a los criminales aprovechando las diversas capacidades institucionales que existen en el continente, lo que permitirá maximizar recursos humanos y financieros.

El centro coordinador utilizará tecnologías que "integrarán virtual o presencialmente (los) enlaces técnicos de los estados participantes que permitan el intercambio de información y coordinar acciones en tiempo real", indicó.

La creación del organismo había sido propuesta en marzo pasado por el presidente Calderón.

Luego, en la Cumbre de las Américas de abril en Cartagena (Colombia), se pactó la realización de reuniones para definir los aspectos técnicos que han quedado plasmados en el Compromiso de Chapultepec, con el cual se formaliza el establecimiento del esquema hemisférico de cooperación contra la delincuencia.

mac

No hay comentarios:

Publicar un comentario