viernes, 21 de septiembre de 2012

La causa contra el jefe de Crimen Organizado queda en 6 meses de ... - Málaga Hoy

La causa contra el inspector jefe de la seccin de Crimen Organizado de la Udyco Costa del Sol, Alfredo Marijun, ha concluido con una condena de seis meses de prisin, dos aos y medio de suspensin para el ejercicio de cargo pblico y nueve meses de multa (2.700 euros) por llevarse a su casa durante mes y medio un televisor intervenido a una detenida y porque encargara a dos agentes que hicieran con los medios oficiales determinadas pesquisas ajenas a su responsabilidad policial. Adems, la Seccin Novena de la Audiencia ha impuesto al jefe del grupo de Crimen Organizado de Marbella, Carlos Farr, nueve aos de prisin y ms de 30 de inhabilitacin por cuatro delitos de malversacin de efectos pblicos, quebrantamiento de condena y dos delitos contra la libertad individual, adems de multas que suman 10.200 euros.

Marijun y Farr fueron detenidos en marzo de 2008, tras una investigacin iniciada por la brigada de Asuntos Internos. La Fiscala acab pidiendo para el que durante lustros fue el jefe de las investigaciones contra el crimen organizado en Mlaga cuatro aos de prisin. Para el jefe del grupo de Marbella reclam en su acusacin definitiva 12 aos de reclusin. Sin embargo, en el escrito de acusacin provisional haba requerido ocho y 19 aos de prisin respectivamente. La sentencia explica que el 10 de febrero del ao 2007, con la colaboracin del inspector Farr, Alfredo Marijun se llev a su domicilio un televisor de plasma valorado en 1.100 euros que se acababa de intervenir una detenida. El aparato, "con el pretexto de que estorbaba en las dependencias policiales", lo mantuvo en su domicilio y para uso particular hasta el 27 de marzo, dos semanas despus de que el juez ordenara que fuese devuelto a su propietaria.

El segundo asunto por el que ha sido condenado este mando de la Udyco Costa del Sol reside en unas gestiones que realiz en mayo de 2007 para el entonces consejero de interior de la Embajada de Rusia en Madrid y su esposa, que haba sido traductora en la Comisara Provincial de Mlaga. La pareja estaba interesada en conocer si la mujer de un amigo, residente en Marbella, era infiel a su esposo y Marijun les hizo saber que podra buscarles una agencia de detectives que les hiciera el trabajo a buen precio.

Segn la sentencia, el inspector jefe encarg a dos agentes que haciendo uso de medios tcnicos y de vehculos oficiales acudieran a la vivienda "observaran y tomaran unas fotografas". Despus otro agente llev hasta el aeropuerto el informe para entregrselo a los interesados. El uso de la televisin y "el empleo de medios pblicos para una actividad privada" son los que han avalado que la sala le imponga la condena.

El tribunal, en cambio, no cree que el inspector jefe estuviera dando cobertura a las actividades de su subordinado en Marbella. La sentencia recoge que an cuando algunos agentes le pusieron al tanto del trato que les dispensaba se trataba de hechos si acaso perseguibles por la va administrativa. La sentencia establece que el inspector de Marbella Carlos Farr "se adue" en mayo de 2004 de un reloj de oro marca Audeermars Piguet, valorado en 20.000 euros, que le fue intervenido al narcotraficante francs Sophiane Hambli en el transcurso de una operacin en la que se aprehendieron tres toneladas de hachs. Cinco meses despus de que la defensa de Hambli reclamara el reloj, el inspector lo entreg tras redactar "de manera falaz" un informe en el que, buscando una salida, apuntaba que se le debi de caer del bolsillo cuando registraba el interior del automvil del detenido.

El segundo episodio por el que ha sido condenado el inspector de Marbella tuvo lugar en 2005 cuando fue detenido el traficante francs Ottone Ischia para que cumpliera una condena firme de tres aos de crcel. El delincuente le propuso a Farr convertirse en su confidente y el mando de la Udyco opt por ponerlo en libertad, situacin de la que disfrut hasta que fue detenido un par de meses despus por la Polica Local de Mlaga en un control rutinario.

En septiembre de 2005 se produjo uno de los hechos ms graves. La sentencia detalla que el inspector Farr y el confidente Ischia se pusieron de acuerdo para simular una operacin de venta de un kilogramo de cocana. La entrega se desarroll el 21 de septiembre de 2005 en un hotel de Marbella. Farr "utiliz como meros comparsas" a los agentes de su grupo para hacer creer que se trataba de una actuacin policial en la que nicamente el acusado se encargaba de vigilar la transaccin.

Aquel da Ischia, segn la sentencia, entreg una bolsa a otros dos hombres, lo que provoc que inmediatamente fuesen detenidos mientras el confidente lograba darse a la fuga con el dinero a travs de un campo de golf. El tribunal cree que el inspector efectu incluso disparos al aire para aparentar que lo persegua y evitar cualquier sospecha. Los dos detenidos fueron enviados a la crcel por el juez de instruccin hasta que los anlisis demostraron que la droga intervenida no era cocana ni ninguna otra sustancia txica.

Adems, la sala condena a Carlos Farr por facilitar que Alfredo Marijun se llevara a su casa el televisor de plasma que se haba decomisado en Marbella y porque en una operacin denominada Arenal, en la que se intervinieron 1.568 kilos de hachs se hiciera con un maletn de la marca Louis Vuitton que tiempo despus fue hallado en un trastero de su propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario