martes, 4 de septiembre de 2012

Ejecutan programa de mejoramiento de la Calidad Lechera - El Nuevo Diario (República Dominicana)

La Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD) con el apoyo de la empresa Milk Agro, procesadora de Quesos Michel, ejecutó un Programa Piloto de Apoyo Tecnológico aplicado a la producción de Leche en la Región Este del país. 

El objetivo fundamental del programa fue capacitar a los ganaderos y ordeñadores con los conocimientos básicos para producir leche con los mejores estándares de calidad en cada paso de la cadena productiva, aumentando así la productividad y mejorando  la calidad de la leche. 

El Programa benefició a 28 productores de leche  organizados en la Asociación de Ganaderos de Nisibon (AGANI), en Higuey, Provincia La Altagracia, los cuales forman parte de la red de suplidores de leche de la empresa Milk Agro y fue ejecutado en un período de tres meses.

El propósito de este Programa es que los ganaderos aprendan a implementar Buenas Prácticas Ganaderas, Buenas Prácticas de Manipulación de Leche, así como proveer Educación Continua  en temas de ganadería. 

Incluyó diversas actividades de capacitación con talleres prácticos y teóricos, visitas a fincas para observar el proceso de ordeño, charlas sobre el manejo correcto del ordeño, demostración de métodos, toma de muestras para análisis de leche, implementación de programa para control de mastitis sub-clínica, tarde de campo, entre otros. 

Para su ejecución fueron contratados técnicos especializados en pastos, calidad lechera y reproducción animal.  El Programa fue coordinado por la JAD y financiado por la por la empresa Milk Agro con una inversión superior al millón de pesos.

En este corto período de tiempo de tan sólo tres meses, se han visto cambios palpables en la calidad de la entrega de la leche, y pretendemos continuar con una segunda etapa del proyecto, expresó Mario Santana, Gerente de Operaciones de Milk Agro, durante una Tarde Campo con los ganaderos.

Asimismo los ganaderos expresaron sentirse satisfechos con el apoyo de la empresa Milk Agro, vía la JAD  ya que incrementaran su productividad y tendrán un producto de mayor calidad y por tanto mejorarán sus ingresos. 

Esta fue la realización de la primera etapa del Proyecto Piloto, y la JAD busca diversificarlo hacia otras zonas ganaderas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario