martes, 18 de septiembre de 2012

"No pacto ni tregua" con el crimen organizado: Peña Nieto - El Sol de México

Carlos Lara Moreno / El Sol de México

Bogotá, Col.- Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, aseguró que se establecerán alianzas estratégicas en la región para continuar combatiendo al crimen organizado y al narcotráfico.

En un artículo enviado al periódico El Tiempo de Colombia, el mandatario electo destacó que frente al crimen organizado "no se puede tener pacto ni tregua", por lo que se tiene que enfrentar de manera eficaz y con cooperación.

"Contra ese cáncer que siembra el miedo y la violencia en nuestros países no se puede tener pacto ni tregua; y para confrontarlo eficazmente es esencial una cooperación estrecha y una coordinación a nivel regional", escribió.

Dijo que cuando asuma el gobierno, este 1 de diciembre, tiene como propósito ampliar las alianzas estratégicas que México tiene en la región con el fin de abrir nuevos mercados y formar lazos mutuamente benéficos que trasciendan lo económico".

El político mexiquense abundó que las alianzas deben buscar una mayor cooperación en las áreas de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, ya que este es un flagelo "cuyos tentáculos han comenzado a expandirse por todo el continente".

"Quiero enfatizar que como presidente de México voy a privilegiar instrumentos de cooperación más efectivos con América Latina y el Caribe, puesto que cada uno de nuestros países enfrenta retos de los cuales todos los demás podemos aprender.

"Debemos buscar maneras de compartir experiencias y construir frentes comunes. En este sentido, Colombia representa un ejemplo exitoso de lucha contra la violencia y la criminalidad organizada bajo el marco de la institucionalidad y la democracia", puntualizó.

Enrique Peña Nieto aseveró que el futuro de las democracias y las economías latinoamericanas deslumbra al resto del mundo, ya que hoy "tenemos una población joven, educada y capacitada, gozamos de recursos naturales muy valiosos y poseemos un espíritu de trabajo emprendedor".

Por lo anterior, dice en el artículo: "mi compromiso como próximo presidente de México recuperar el tiempo perdido en nuestras relaciones con la región y forjar una nueva era de cooperación entre nuestros países".

EN MEXICO SE RESPIRAN AIRES DE CAMBIO

En el artículo publicado por el diario El Tiempo, Enrique Peña Nieto dejo en claro que "en México se respiran aires de cambio", ya que los mexicanos desean un cambio económico que lleve hacia un mayor crecimiento y genere más empleos.

"Un cambio que provea mayor tranquilidad y restablezca la seguridad y la paz. Un cambio hacia el diálogo político. Un cambio que permita poner fin a la polarización que ha permeado a la sociedad y reconstruya la imagen de México ante los ojos del mundo. Dicho cambio es una tarea que asumiré en mi gobierno: convertir a México en un país dinámico y de liderazgo responsable".

Dijo que quiere hacer de la política exterior un motor de desarrollo; particularmente en lo concerniente a nuestras relaciones con Latinoamérica y el Caribe.

"Históricamente, México ha sido un actor responsable y activo en la región y ahora ha llegado el momento de renovar con gran énfasis esta tradición. Cultural, económica y políticamente, México siempre ha estado unido a este grupo de países hermanos, y en el futuro inmediato estoy convencido de que deberá seguirlo estando, pero de una manera más estrecha, eficaz y focalizada. México está preparado para retomar su importante lugar en el concierto panamericano y yo, como presidente, estoy listo para encabezar tan indispensable esfuerzo".

Por último, anunció que se implementara reformas estructurales, como la energética, la fiscal, la laboral y la de seguridad social, ya que estas sentarán las bases para crecer a la par de otros países latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario