miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sólo se ejecutan 30% de las obras habitacionales del país - El Carabobeño

04 septiembre 2012

El Gobierno construyó 90 mil residencias en el primer trimestre de 2011 y de 2012. (Foto El Carabobeño)

Gabriela Espinoza F. | Luis Carías

A diferencia de los últimos dos años, la escasez y los altos precios de los materiales básicos de la construcción han contribuido a que a escala nacional solo se ejecuten el 30% de las obras, mientras que el 69% del sector está paralizado. Para Carlos Luis González, presidente de la Cámara de la Construcción en Carabobo, esto representa una gran dificultad porque la mayoría de los materiales están siendo elaborados por la Gran Misión Venezuela que creó el Gobierno Nacional, y en consecuencia esta producción la destinan para sus obras.

El acceso a estos materiales le permitió a las autoridades de la Misión a construir en el primer trimestre de 2011 y de 2012, 90 mil residencias. Ante esta situación los productores privados deben visitar diversos revendedores o distribuidores al menor y pagar con sobreprecio, por lo que el representante de la Cámara la Cámara de la Construcción considera que esta problemática empeora con el tiempo, pues existe una gran demanda en el sector público.

La planta de producción de materia prima en el país está en su máxima capacidad, lo que originó que el sector incurriera para el cierre del primer trimestre de 2011 en la importación de unas 48 mil toneladas de acero, debido a que lo que se hace en el país no cubre la demanda, por lo que debieron recurrir al mercado internacional. Aunque Luis González recomienda a los productores privados traer los materiales de otras latitudes, lamentó que estos deban enfrentar la problemática de la adquisición de los dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario