martes, 18 de septiembre de 2012

Juzgan necesaria la cooperación iberoamericana ante crimen ... - RadioFórmula

Juzgan necesaria la cooperacin iberoamericana ante crimen organizado
18 de Septiembre, 2012

Los retos y amenazas del crimen organizado y su carcter global hacen que la cooperacin iberoamericana para afrontarlos sea una necesidad, afirm hoy el ministro espaol del Interior, Jorge Fernndez Daz.


Valencia.- Los retos y amenazas del crimen organizado y su carcter global hacen que la cooperacin iberoamericana para afrontarlos sea una necesidad, afirm hoy el ministro espaol del Interior, Jorge Fernndez Daz.

Al inaugurar la I Reunin Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pblica en esta ciudad del este de Espaa, dijo que por primera vez los pases iberoamericanos se renen a hablar del tema, en una apuesta por mayor colaboracin.

"A ambos lados del Atlntico, nuestras naciones se enfrentan a los crecientes y amenazadores retos que para nuestros ciudadanos significan la violencia y las formas graves de criminalidad", dijo en su discurso en el Palacio de la Generalitat Valenciana.

Ante los representantes de 21 pases de la comunidad iberoamericana, expuso que destacan los retos de la lucha contra el narcotrfico, el crimen organizado, el terrorismo y el trfico de seres humanos con fines de explotacin.

Indic que al ser la primera reunin, esta reviste un carcter de impulso, por lo que su agenda comprende el anlisis de cuestiones vinculadas con lo que es el diseo de las polticas de seguridad en sentido amplio.

Asimismo, con la exposicin de experiencias nacionales y el intercambio de ideas en cuestiones especficas de fondo como la lucha contra el narcotrfico, el terrorismo y el control de fronteras.

Sobre el tema fronterizo, Fernndez Das asever que "Espaa considera que el respeto a los marcos jurdicos existentes, la seguridad en los controles fronterizos y la fluidez no deben ser incompatibles".

"Por esa razn, estamos dispuestos a trabajar en esa direccin respetando nuestros compromisos en el marco europeo y agilizando los procedimientos cuando ello sea posible tal y como sealar a lo largo de la jornada", expres.

La reunin de ministros en Valencia es preparatoria de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrar en Cdiz, costa sur de Espaa, los das 16 y 17 de noviembre, por lo que sus conclusiones sern llevadas a esa cita.


Notimex


Notas Relacionadas

Cifra histrica en aseguramientos por combate al crimen organizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario