sábado, 22 de septiembre de 2012

San Martín exige firmeza ante crimen organizado - Diario Correo

El presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, exigió a los jueces que muestren firmeza en la lucha contra la criminalidad organizada, porque si ésta se desborda no sólo genera inseguridad, sino que frena el desarrollo.

Fue en la inauguración del programa de especialización que aborda ese tema y las nuevas formas de delincuencia, y está dirigido a capacitar a los jueces penales.

Recordó que la criminalidad organizada gira alrededor del narcotráfico, trata de personas, minería ilegal y el lavado de activos, que cierra el círculo.

Es lo nuevo y peligroso por su penetración en las estructuras económicas y sociales, agregó.

Resaltó que ante la nueva perspectiva de la criminalidad, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Anti Narcóticos de la Embajada de Estados Unidos, cuentan ahora con diez peritos en el ámbito financiero, seis de los cuales están a disposición de todas las cortes superiores del país.

"El problema del incremento de la criminalidad no tiene una relación de causa-efecto con los códigos, sino con un problema social", expresó.

También, mencionó que más que un problema de número de personas, el tema se afronta con estrategias colectivas.

Sin embargo, estimó que Piura tiene necesidad de unos seis o siete juzgados, laborales más que penales, por los litigios contra el Estado, aunque también están creciendo las demandas contencioso administrativas.

DEPÓSITOS JUDICIALES. Sobre el caso del cobro indebido de depósitos judiciales, destacó que Odecma Piura intervino en forma rápida y ha solicitado la suspensión del juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Piura ante la Oficina de Control de la Magistratura.

Dijo que en el caso del juez se tienen esquemas de investigación más rigurosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario