viernes, 3 de julio de 2015

De nueva cuenta dejarán libre a “El Menchito”

Por segunda ocasión, Rubén Oseguera González "El Menchito" libraría la cárcel.

La primera vez en que fue capturado duró once meses preso.

Ahora, el que es considerado oficialmente el segundo hombre en el organigrama del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) duraría menos de 10 días tras las rejas.

La jueza federal ordenó hoy su libertad al no encontrar pruebas que confirmaran la comisión de delitos y sí, por el contrario, detectar "graves" irregularidades en su detención.

De esta manera, el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca decretó la libertad de "El Menchito" y de su presunto complice Julio Alberto Castillo Rodríguez, con quien fue detenido el 23 de junio por el Ejército, en Zapopan, Jalisco.

La jueza resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) no ofreció los indicios suficientes para procesarlo por los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, todos ellos considerados graves.

En cambio, determinó que las autoridades federales incurrieron en graves ilegalidades al momento de su detención, como el hecho de haber ingresado al domicilio de los indiciados sin una orden de cateo para detenerlos.

El Menchito, hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue señalado por las autoridades como el segundo al mando de esa organización delictiva.

De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, fue detenido el pasado 23 de junio sin que se realizara "un solo disparo".

Al informar del hecho, Rubido detalló que se logró su captura alrededor de las dos de la madrugada, cuando el presunto delincuente circulaba a bordo de un vehículo sin escoltas para pasar inadvertido. La aprehensión fue entre las calles Eva Briseño y Santos Degollado, colonia Lomas de Altamira, frente al bosque Los Colonos, en el municipio de Zapopan.

Dijo que el presunto delincuente se manejaba con bajo perfil y que recientemente se operó la nariz.

Durante la detención, se dijo oficialmente, las autoridades les aseguraron dos fusiles AR-15 con cargador abastecido. Una de estas armas tenía las siglas "CJNG", el número 02 y la abreviatura "JR" en un costado; en el otro, la palabra "Menchito".

Rubido explicó que la orden de detención fue girada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y algunos secuestros realizados en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

El Menchito, de 25 años, fue detenido la primera vez el 30 de enero de 2014 acusado de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, contra la salud y uso de recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, por falta de pruebas fue liberado por un juez el pasado 1 de enero.

Según el comisionado Monte Alejandro Rubido, cuando Oseguera González salió libre, se integró como presunto coordinador de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, así como del robo y venta de hidrocarburos de ese grupo del crimen organizado.

Hoy miércoles 1 de julio, la jueza encontró que las acusaciones en su contra carecen de fundamento legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario