jueves, 2 de julio de 2015

"El Mencho" se esconde en Michoacán, protegido por socios de "Los Valencia"

Así lo confirmó un funcionario del gobierno de Michoacán que pidió el anonimato y quien es parte del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) que encabeza el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y mando especial de seguridad en el estado, quien en su carrera militar participó en la persecución de Joaquín "El Chapo Guzmán".

El GCM cuenta con información que indica que "El Mencho", originario del municipio de Aguililla, se encontraría escondido en el rancho "Los Cuinis", cerca del poblado conocido como "Los Cuches", en el municipio michoacano de Tepalcatepec, colindante con Jalisco.

La zona, de acuerdo a la información que analizó el GCM, estaría vigilada por un grupo especial de sicarios con armas sofisticadas y que ha sido identificado como el círculo cercano de "El Mencho", quien además contaría con el apoyo de gatilleros afines al cártel de "Los Valencia", propietario del rancho.

"Los Cuches" es una comunidad que cuenta con una población estimada en 70 personas y se ubica estratégicamente en los límites de Tepalcatepec con los municipios michoacanos de Coalcomán y Aguililla, en una zona montañosa de difícil acceso de la Sierra Madre del Sur.

Según las investigaciones, "El Mencho" habría huido a Michoacán después del operativo federal desplegado en su contra el 1 de mayo pasado en el municipio de Tonaya, Jalisco, donde el CJNG protagonizó 39 bloqueos carreteros y derribó un helicóptero militar con saldo de siete soldados muertos.

El GCM está integrado por mandos y funcionarios de la SEDENA, SEMAR, CISEN y la PGR, quienes cuentan con información de que "El Mencho" gozaría de protección de miembros de los Grupos de Autodefensa –encuadrados ahora en Fuerza Rural- de los municipios de Coalcomán, Tepalcatepec y Aguililla, a quienes habría financiado desde 2013 para combatir al cártel de "Los Caballeros Templarios".

Habitantes de Tepalcapetec han identificado en diversas ocasiones al líder del Grupo de Autodefensa de este municipio, y ahora comandante de la Fuerza Rural, Juan José Farías "El Abuelo", como un ex lugarteniente del cártel de "Los Valencia" y amigo cercano de "El Mencho".

Tepalcatepec, territorio "Cuini"

El municipio de Tepalcatepec es considerado como uno de los principales bastiones del cártel de "Los Valencia", al que perteneció "El Mencho" y que dirigió Armando Valencia Cornelio "El Maradona" hasta su captura en 2003 en Guadalajara, Jalisco.

El control del cártel michoacano fue asumido por los hermanos Óscar "El Lobo" y Juan Carlos "El Tigre" Nava Valencia, sobrinos de "El Maradona", quienes se aliaron con Ignacio Coronel "Nacho Coronel", lugarteniente abatido del cártel de Sinaloa, pero ambos fueron detenidos en 2010.

"El Mencho" fue uno de los hombres de confianza de "El Maradona" y de la familia Valencia, por lo que logró posicionarse como uno de los jefes de sicarios de mayor jerarquía entre el 2001 y 2005.

El actual líder del CJNG se casó con Rosalinda González Valencia, hermana de Abigael González Valencia "El Cuini", sobrino de "El Maradona" y sucesor de éste al frente de la organización de "Los Valencia", el cual también se le identifica como el cártel "Del Milenio" o "Los Cuinis", apodo de varios miembros de esa familia.

"El Cuini" fue detenido el 28 de febrero pasado en Puerto Vallarta, Jalisco, al ser identificado como el responsable del tráfico de cocaína, marihuana y otras drogas a Europa.

"El Mencho" tiene tres hijos identificados como Laisha, Jessica Johana y Rubén Oseguera González "El Menchito", éste último detenido en días pasados en Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario