viernes, 10 de julio de 2015

Interceptan llamada de "El Menchito" esta muy bien "apadrinado" en México

Ciudad de México,-La detención de Rubén Oseguera González, El Menchito, y su cuñado Julio Alberto Rodríguez Castillo, inquietó a los operadores del cártel de Jalisco Nueva Generación, porque esta vez "no les avisaron a tiempo" del operativo que tenían planeado realizar las fuerzas federales en Zapopan el pasado 23 de junio.

Las versiones sobre la detención del hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder absoluto de ese cártel, provocaron confusión en la estructura delictiva.

Tras confirmarse la captura, operadores de esa organización criminal fueron instruidos para solicitar el apoyo de El Padrino, (de quien se presume es un funcionario público) para tratar de resolver la situación.

Se tuvo acceso a conversaciones interceptadas por órganos de inteligencia del gobierno federal, en las que se escuchan las reacciones que tuvieron los operadores del grupo delictivo en el corredor Autlán de Navarro-El Limón, Jalisco, sobre la detención de El Menchito y de Rodríguez Castillo, éste último esposo de La Negra (hermana de Oseguera González).

En otras llamadas intervenidas, se escuchan las instrucciones que dieron para apoyar en el proceso de Rubén Oseguera.

A continuación se reproducen las conversaciones:

Llamada entre Karla y Sacristán interferida a las 7:40 horas del 23 de junio del presente año:

KARLA:Viejito ¿qué pasó?
SACRISTÁN: Todo bien, viejito, ¿no es cierto?
KARLA:Ok, es que 88 me dice que si no me reportaron algo en Guadalajara o de algún operativo y no, nada, desconozco qué pasó.
SACRISTÁN:Ok, al parecer agarraron al yerno, viejito.
KARLA: Ah, caray, viejito está pelada, hay que estar bien pilas esto trae un dedo.

Charla de Ricardo con Lupita a las 9:42 horas del mismo día:

LUPITA:Yaap.
LUPITA: Sí, salió.
LUPITA:Wey.
RICARDO: ¿Qué dicen? A ver dime.
RICARDO:Porfas.
LUPITA: Que agarraron a Menchito, el hijo de sabe quien jaja.
LUPITA: Y que…lo agarraron aquí en Guadalajara.
RICARDO: Pero ¿anoche o cuándo?
LUPITA: Sí, márcame.

Los órganos de inteligencia del gobierno federal intervinieron una tercera conversación que comenzó a las 13:02 horas y culminó a las 13:20 horas. Se escucha a dos personas identificadas como Power Fresh y Monseñor:

POWER FRESH: Dice tu tío que por favor le digas a tu Padrino que le eche la mano con el güerejo.
MONSEÑOR: Sí, yo le digo.
MONSEÑOR: Me voy ahorita a buscarlo.
POWER FRESH: Sí, voy en camino, como a las cuatro y media.
POWER FRESH: Llego, yo ahí le encargo eso.
POWER FRESH: Láncese y me informa por favor.
POWER FRESH:Ok. Ya está. Pero tu Padrino ha de estar en mex…
MONSEÑOR: Sí.
MONSEÑOR: Deja ver dónde anda.
MONSEÑOR: Ayudarlo, dile que sí.
POWER FRESH:Ok, deje le digo a tu tío eso.
MONSEÑOR: Como la otra vez.
MONSEÑOR: Ojalá caiga con gente de él.
MONSEÑOR: Si es así, ya sabe que adelante.
MONSEÑOR: Que se llevaron al marido (Julio Alberto Rodríguez Castillo) de La Negra.
MONSEÑOR: También.
MONSEÑOR: Que no al güerito.
MONSEÑOR: Que al de La Negra.
MONSEÑOR: Que eso dicen.
POWER FRESH: Láncese para que vea hoy mismo a su Padrino por favor.
MONSEÑOR: Él, le dijo.
POWER FRESH:Ok.
MONSEÑOR:Ok.
MONSEÑOR: Ya le hablé.
MONSEÑOR: Me recibe mañana.

El pasado 23 de junio,  fuerzas especiales del Ejército mexicano y de la Policía Federal detuvieron por tercera ocasión a Rubén Oseguera, en Zapopan, Jalisco.

El Menchito fue detenido por primera vez el 30 de enero de 2014; en octubre de ese año recuperó su libertad, pero volvió a ser aprehendido cuando pretendía salir del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Después, fue arraigado.

En diciembre de 2014, El Menchito fue internado por segunda ocasión, pero ahora en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Jalisco; sin embargo, en enero del presente año recuperó su libertad.

Tras su captura en Zapopan, en junio de este año, una juez federal decretó su libertad por violaciones al debido proceso y por falta de elementos. Oseguera volvió a ser retenido el 1 de julio, cuando salía por tercera ocasión de un penal.

Nadia Villanueva Vázquez, juez primero de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, decidió liberar a Rubén Oseguera y a Castillo Rodríguez, porque la Policía Federal se introdujo ilegalmente al domicilio donde se encontraban.

El fallo de la juez contradijo lo informado por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien el pasado 23 de junio señaló que a los detenidos se les ubicó cuando viajaban a bordo de una camioneta con armamento.

La Procraduría General de la República apeló la liberación y entre los lineamientos generales que forman parte de su impugnación destaca que la juez no valoró las pruebas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario