miércoles, 1 de julio de 2015

Se les escapa "La China" logra evadir operativo de las Fuerzas Armadas y Federales

En un operativo el pasado 16 de junio las Fuerzas Federales estuvieron a punto de capturar a la famosa "China" pero esta logro escapar tras ser alertada del operativo en su contra, esta no seria la primera ves que evade a la justicia y al parecer va un paso adelante de las autoridades lográndose escapar ya varias veces y quien tiene una larga lista de homicidios y levantones a grupos rivales.
La Paz, Baja California Sur,-NARCOVIOLENCIA-Aunque corrió la versión de la detención de Melissa Margarita Calderón Ojeda alias "La China" jefa de sicarios al servicio de los Damaso y famosa por tener un corrido, en medio de un fuerte operativo realizado la tarde del 16 de junio en el exclusivo fraccionamiento Bellavista de La Paz,  fuerzas de seguridad estatal, federal y militar tanto del ejercito y Marina confirmaron la fallida captura de la jefa de sicarios de Dámaso López Serrano "El Mini Lic".
Efectivos que participaron en el operativo, confirmaron que la sicaria no estuvo presente esa tarde cuando su novio y otro de sus cómplices, de origen norteamericano, resultaron detenidos; como tampoco al día siguiente, en un segundo operativo donde fue capturado el responsable de rentar las casas de seguridad y conseguir vehículos utilizados en crímenes y ponerlos al servicio de los hermanos Jorge Alberto, Felipe Eduardo y Carlos Alberto Guajardo García "Los 28".
Las autoridades  de seguridad estatal, federal y militar están al acecho de "La China" y le siguen los pasos muy de cerca tras la caída del jefe de sicarios de "Los Dámaso", Abel Nahúm Quintero Manjarrez "El Grande", pero han fracasado en la captura de la mujer de 30 años de edad, únicamente han podido llegar hasta su primer cinturón de seguridad e inclusive a su pareja sentimental,  quien después de ser detenido, se negó a revelar el paradero de su novia.

En lo que va del año, las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno estuvieron a punto de capturar a "La China" en dos operativos por presunta filtración de información de agentes y comandantes corruptos vinculados al crimen organizado:

1.- La noche del 11 de marzo, en una casa de seguridad localizada en Calle Solidaridad número 409, Colonia Diana Laura, al sur de La Paz.

Ese día, tras el enfrentamiento entre sicarios y efectivos de la Secretaría de Marina, donde un pistolero de nombre Jesús Ernesto López Zatarain "El Yuca" confirmó el paradero de la mujer sicaria, reventaron la vivienda pero "La China" ya no estaba ahí.
Un vecino dijo a las autoridades que "alrededor de cinco minutos antes había huido a bordo de un taxi junto con sus cómplices", y solo encontraron dentro de la vivienda ropa de mujer, pelucas, lentes, cables, aparatos de toques eléctricos, cartuchos de pistola calibre 9 y .45 milímetros; así como de fusiles de asalto 7.62 y .223 milímetros, teléfonos celulares, libretas y, en la entrada del acceso principal, una figura de la Santa Muerte.

Uno de los efectivos de las Fuerzas Armadas que participó en el operativo esa noche reveló que inclusive en el patio de la casa todavía encontraron tendida ropa mojada de "La China", la cual escurría agua sobre el tendedero, por lo que, dedujo, "estaba lavando su ropa cuando le avisaron, y huyó".
2.- La noche del 2 de junio, a bordo de un automóvil Volkswagen Beetle polarizado, de color blanco, placas de circulación CZM-3273. En un operativo del Centro de Operaciones Estratégicas, integrado por PGR y PGJE, y con respaldo de las Fuerzas Armadas, ubicaron el vehículo, tras haber recibido esa mañana una denuncia anónima que alertaba de la presencia de "La China" a bordo de la unidad.
Después de implementar un operativo de búsqueda, el auto fue ubicado en Calle Mango y Castañas de la colonia Indeco, pero derivado del retardo de localización, la jefa criminal ya no manejaba la unidad.

No obstante, efectivos estatales, federales y militares detuvieron a cuatro de sus cómplices en su célula criminal, a bordo de la unidad automotriz, identificados como Fernanda Judith Bravo Castro "La Güera" o "La Fer"; Héctor Gregorio García García "El 26"; Érick Uriel Zacarías López "El Terre"; y Jesús Antonio Quiñonez García "El Mazatleco".

La detención de los cómplices

A pesar de la fallida captura, y tras implementar un operativo de inteligencia para ubicar y localizar los vehículos utilizados por "La China" en algunos crímenes violentos en La Paz, agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la tarde del 16 de junio dieron con el paradero de una camioneta Nissan Rogue, mientras circulaban sobre Avenida La Paz, en el exclusivo fraccionamiento Bellavista.

Los agentes observaron dos personas a bordo, una de ellas con tatuajes en la cara, por lo que les marcaron el alto y, al huir, comenzó la persecución.

Del vehículo descendió Sergio Beltrán Núñez o Núñez Beltrán, un joven de complexión delgada, tez blanca, cabello a rapa.

Los agentes solicitaron apoyo cuando una vecina de la calle Todos Santos, entre Avenida La Paz y Mulegé, pidió auxilio, toda vez que en el techo de su domicilio estaba un sujeto portando un rifle de asalto.

Con el permiso de la dueña, los agentes de investigación entraron al inmueble y trataron de subir al techo, pero fueron recibidos a tiros por el sujeto, por lo que entonces pasaron por domicilios aledaños para cercarlo.

Una vez detenido Beltrán Núñez o Núñez Beltrán, fue llevado hasta la camioneta con placas de circulación 7ADL575 del Estado de California, Estados Unidos, donde los pasajeros fueron sujetos a una revisión corporal.

Los detenidos fueron identificados como:
Pedro Héctor Gómez Camarena "El Chino". 20 años, de ocupación sicario y originario de Culiacán, Sinaloa.

Sergio Beltrán Núñez o Núñez Beltrán "El Scar".  24 años, pandillero originario de Indio, California.
Los agentes de investigación procedieron a la revisión del vehículo, encontrando lo siguiente:

* Una pistola calibre .45, abastecida con un cargador con 13 cartuchos útiles, marca Springfield Armory USA, modelo XD-45.

* Un fusil de asalto abastecido con un cargador con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 milímetros, marca Norinco, modelo AK47.

*  En la guantera de la camioneta fue encontrada una bolsa de plástico transparente, en cuyo interior había 170 dosis de cristal.

* El arma incautada al agresor fue un rifle de asalto, abastecida con un cargador con 26 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 milímetros, marca Norinco, modelo MAK90.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Las delaciones

Durante el interrogatorio, el hombre norteamericano expuso que Pedro Héctor Gómez Camarena, quien presuntamente se hacía pasar por estudiante, era el lugarteniente y novio de Melissa Margarita Calderón Ojeda "La China".
El sujeto aseguró que desde hace tiempo tenía una relación sentimental con la jefa criminal, de cuya célula formaban parte desde hace tiempo, ayudando a levantar y poner gente para que fuera asesinada; además, que en la vivienda por donde había ingresado tras la persecución -Calle San Pedro entre Avenida La Paz y Mulegé, Fraccionamiento Bellavista-, vivían los dos detenidos y otro más a quien identificó como "El 5" o "El Moreno".

El pandillero reveló que este último era la persona que tenía el contacto directo con "Los 28", y su encomienda era rentar las casas de seguridad y conseguir los vehículos para perpetrar los crímenes a cargo de Abel Nahúm Quintero Manjarrez "El Grande", Raúl Castillo de la Rosa "El Cochi" y "La China".

"El Scar" ofreció datos sobre otras casas de seguridad, y dio señas particulares de su cómplice,  dónde podría ser encontrado, por lo que agentes de investigación implementaron un segundo operativo la mañana del 17 de junio y localizaron a Adrián Medina Velázquez "El 5" o "El Moreno", cargando una mochila y parado en la acera izquierda de la banqueta de una vivienda, después de salir de su casa, cuando circulaban por la calle Unicornio con dirección a Vía Láctea, Colonia Coromuel de La Paz.

Durante la revisión a Medina Velázquez, se le decomisó:
* Una pistola tipo escuadra con cargador abastecido con 5 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, marca Glock 34, modelo Mirna.

* Dos bolsas de plástico transparente de tamaño regular,  con cristal en su interior.
Durante el interrogatorio, Adrián Medina Velázquez "El 5" admitió ser célula de "La China", pero no participar directamente en los crímenes, salvo proveer de casas de seguridad y vehículos a los criminales, con dinero que recibía directamente de "Los 28".

No obstante, tras ser cuestionado, aceptó haber ordenado el crimen del abogado Luis Israel Saldahir Torres Inzunza, ejecutado la tarde del 7 de marzo en la gasolinera de  Avenida Luis Donaldo Colosio y Forjadores, Colonia Bellavista.

El criminal citó que "el licenciado me había estado sobornando, porque sabía de mis actividades delictivas, ya que en un par de ocasiones solicité de sus servicios, hasta que un día me llamó y me exigió mucho dinero, y lo noté desesperado porque era un asiduo apostador en los casinos; me amenazó de que si no se lo daba, me denunciaría y fue entonces que ordené su muerte a la célula de 'La China'".

De entrada, el lugarteniente y novio de "La China", Pedro Héctor Gómez Camarena, se resistió a ofrecer información que permitiera dar con el paradero de la jefa criminal de "Los Dámaso", pero aceptó ser parte de la célula criminal de su pareja sentimental y haber pertenecido -en un principio- al grupo de "El Grande".

El sicario dijo que él "solo seguía órdenes" y el contacto directo con "Los 28" era "El 5", quien viajaba frecuentemente a Culiacán, Sinaloa.

En el celular del detenido fueron encontradas conversaciones de WhatsApp entre "El Chino" y su novia "La China", a quien tenía agregada con el nombre de "Matilda", quien el 24 de mayo, cambió su estado al de "va de nuevo" y colocó una zapatilla color roja.
En la conversación hablan de su relación sentimental, y se ponen de acuerdo para verse, solo se refieren al punto de encuentro con claves.

Aunque las armas decomisadas están relacionadas en otros asesinatos, los tres detenidos coincidieron en haber participado o tener conocimiento de los siguientes crímenes por parte de la célula de "La China" y "El Grande":

* Jesús Alfredo Ávila Espíndola "El Toro", registrado el 3 de abril en la calle Melchor Ocampo entre Yucatán y Chiapas, Colonia Guerrero de La Paz.

* Víctor Manuel Alvarado "El Negro", ocurrido el 21 de mayo en Avenida Forjadores, en el estacionamiento del Casino Fortune en la colonia Bellavista de La Paz.

* Luis Israel Saldahir Torres Inzunza, cometido el 7 de mayo en las avenidas Colosio y Forjadores, Colonia Bellavista de La Paz.

* Martín Alonso Alamea Fausto, perpetrado el 12 de mayo. El cuerpo fue desmembrado y tirado en dos direcciones: Avenida 5 de Febrero y Galeana en la colonia Los Olivos, y en Manuel Encinas entre M. Diéguez y Javier Mina, Colonia Los Olivos en La Paz.

* Everardo Silvano Monroy Aparicio "El Poblano", registrado el 16 de mayo en calles Querétaro y Chiapas de la colonia Emiliano Zapata de La Paz.

Identifican a "El Scar"

En el caso de Sergio Beltrán Núñez o Núñez Beltrán "El Scar", éste reconoció haber huido de Estados Unidos por algunos delitos cometidos y refugiarse inicialmente en Los Cabos, para después trasladarse a La Paz.

También aceptó haber sido invitado al negocio por el novio de "La China", y que participaba particularmente en levantones y torturas, además de haber destazado a una de las víctimas, identificada como Martín Alonso Alamea Fausto.

De hecho en su teléfono celular, traía fotos y un video donde se ve la forma en que torturaba, y posteriormente, desmembró a la víctima.

Antes de su llegada a Baja California Sur, Sergio Beltrán Núñez o Núñez Beltrán, perteneció a la pandilla "South Side Indio", cuyo control del Condado de Indio, California, Estados Unidos, extendió una "plaga de asesinatos, intentos de homicidio, robos, agresiones y balaceras", según autoridades norteamericanas.

En una acusación presentada en la Corte Superior de California en Riverside -cuya copia está en poder del semanario ZETA-, más de 100 integrantes de la pandilla, en su mayoría hispanos, fueron identificados e implicados en alteración del orden público y faltas civiles.

Sin embargo, en Estados Unidos, el pandillerismo es un delito, y en California, se encuentra presente en la sección 186.22 subdivisión F del Código Penal.

El documento fue formulado meses antes a diciembre de 2010, cuando más de mil agentes locales, estatales y federales de la Unión Americana participaron en un operativo para detener a 167 miembros de la pandilla "South Side Indio".

Orginario de California,  "El Scar" fue uno de los arrestados ese día. En aquel entonces de 19 años, el pandillero ya era señalado de participar en "consumo de droga, narcotráfico, invasión de propiedad privada, huir de la Policía, vandalismo, grafiti, además de intimidar a las personas que viven, trabajan y visitan la zona bajo su control".

Una de las drogas más vendidas por la pandilla californiana era la metanfetamina y los jóvenes frecuentemente eran detenidos en posesión del enervante. Durante 12 años, los integrantes de "South Side Indio" fueron arrestados en más de 200 ocasiones por éste y otros delitos como posesión de armas.

"Los miembros de la pandilla 'South Side Indio' aterrorizan e intimidan a los habitantes de la zona al congregarse en grupos, mostrar sus tatuajes y comunicarse mediante señas clave de pandillas", argumentó la Fiscalía para solicitar al juez, gira orden que prohibiera no solamente la asociación delictuosa de los pandilleros, sino que estableciera un toque de queda entre las 10:00  pm y las 5:00 am para los acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario