viernes, 3 de julio de 2015

Guerrero, el Estado más violento del país

MÉXICO, D.F.- Durante junio se cometieron 531 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, la cifra más baja en seis años.

Luego de que en mayo de 2009 el recuento de Milenio registró 510 víctimas del narcotráfico. En el último día del mes, autoridades de cinco estados reportaron la muerte de 15 personas, entre ellos, cinco cuerpos hallados en Reynosa, Tamaulipas.

En los primeros seis meses de 2015 se perpetraron tres mil 801 asesinatos, es decir, un promedio diario de 21 casos, mientras que en 2014 la cifra se ubicaba en 22. La cantidad de asesinatos reportada en este mes significa un descenso de 22.9.

Por ciento respecto a los 667 casos que se presentaron en mayo pasado. De los 531 casos de junio, 67 por ciento sucedieron en siete estados: Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Guerrero fue la entidad más violenta del país, al acumular 96 homicidios, lo que significa 19 por ciento.

Con esto, la entidad vivió el semestre más violento en dos años, con 639 víctimas. En 2013 y 2014 el registro se ubicaba entre los 460 y 485 decesos, respectivamente.

La jornada con más muertes relacionadas con el narcotráfico se presentó el 21 de junio, con 13 ultimados, de los cuales 10 fueron halladas en una fosa clandestina en la zona alta de Acapulco.

Chihuahua tuvo, por tercer mes consecutivo, uno de los periodos más tranquilos en los años recientes con 63 asesinatos, cantidad que representa el tercer mes con menos homicidios desde abril de 2008, cuando hubo 41 delitos, y de abril pasado con 52 muertes.

Veracruz fue la tercera entidad con más asesinatos, con 51 casos, lo que representa un descenso de cuatro homicidios dolosos respecto a mayo pasado.

El cierre
Autoridades confirmaron este martes el hallazgo de cinco cuerpos en descomposición en la colonia México, en Reynosa, tres de ellos estaban en un área aproximada de ocho metros, y el resto, 80 metros al poniente.

En la entidad, también se informó que dos hombres murieron en un enfrentamiento en las calles Guanajuato y Brecha 114, en el municipio de Río Bravo, cuando fuerzas estatales fueron agredidas por dos civiles armados a bordo de un Beetle negro, con placas de circulación de Texas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas detalló que en el lugar también aseguraron dos armas largas, una subametralladora, una pistola automática Pietro Beretta calibre nueve milímetros, equipo táctico y cargadores abastecidos.

Mientras, en un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en Matamoros, fue herido de bala en la cabeza un niño de nueve años.

En Morelos, la fiscalía general de reportó tres homicidios, entre ellos el del médico cirujano Guillermo Anaya, de 55 años, en Ahuatepec. En Tlaltizapán fue hallado un cuerpo con heridas de bala en la colonia Centro. Vecinos de Jojutla reportaron el hallazgo de un cadáver desnudo de un hombre.

Mientras, en Chihuahua hubo tres asesinatos violentos, en diferentes hechos, en Ciudad Juárez y en la capital.

En Durango, un sujeto asesinó a la esposa del líder de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, José Guadalupe Barrios, en sus oficinas en Gómez Palacio; mientras que en Jalisco, asesinaron a Nicolás López Luna, de 46 años, presunto operador del cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Autlán de Navarro.

En tanto, la Policía Federal rescató a un menor de edad que fue secuestrado y permaneció encadenado de manos y tobillos, durante seis días en una casa de seguridad en Ecatepec, Estado de México. En el operativo también detuvieron a cuatro presuntos plagiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario